lunes, 19 de mayo de 2014

BIELSA - Bataillance 2.604m y bajada al Lac de Hechempy con esquis

17 de Mayo de 2014
Ruta sencilla, aunque como todo, siempre depende de las condiciones con las que te encuentres. Salen unos 800 metros de desnivel positivos, nosotros añadimos 300 metros más haciendo una bajada hacia el lac de Hechempy. Se deja el coche en la frontera justo pasado el túnel de Bielsa en la margen derecha que es desde donde sale la ruta (por las cascadas).
En nuestro caso nos toco portear entre 15-20 minutos hasta poner esquís. La nieve al principio estaba bastante dura y bacheada debido a las lluvias a esas cotas. Pero al poco rato van desapareciendo los baches y la nieve va transformando. La ruta sube por la margen derecha del barranco y luego hace un giro pronunciado a la izquierda.
Después de superar las primeras pendientes de nieve dura
Flanqueo a la izquierda
Dejamos a nuestra derecha las grandes paredes
Pasado un collado dejamos a nuestra derecha las grandes paredes y se va haciendo un flanqueo cómodo hasta llegar a otro pequeño collado, desde allí hay una pequeña bajada de unos 20-30 metros ya que para ir en media ladera hasta la pala no hay suficiente nieve así que bajamos un poco para volver a remontar la enorme pala por la derecha. Una vez superada la inmensa pala se gira a la izquierda hasta la cima con esquís puestos en todo momento.
Última pala de ascenso al collado
Saliendo de la pala
Antes de llegar a cima
Un poquito más abajo de la cima protegidos del viento
Desde la cima, observamos que hay una pala de bajada hasta el Lac de Hechempy que tiene muy buena pinta. La salida tiene bastante pendiente pero la pala es ancha. Bajamos hasta el lac de Hechempy por una nieve muy buena (300 metros de desnivel) y volver a remontar nuestros propios pasos hasta la cima del Bataillance para otra vez para bajar por donde hemos subido. Merece la pena hacer esa bajada porque la nieve esta mucho mejor que por donde hemos subido.
Bajada hacia el lac de Hechempy
Disfrutando de la bajada con el lago al fondo
Dejando huella
Bajamos por la izquierda evitando la cornisa y la pendiente tan fuerte
Remontando nuestros pasos
Dejando nuestra huella de bajada y subida

No hay comentarios:

Publicar un comentario