miércoles, 26 de febrero de 2014

LIZARA - Pico Olibón 2.475m y Ruabe de Bernera 2.416m con Esquis

23 Febrero 2014
Mapa de la ruta (el mismo de subida y bajada)
Nos juntamos Javi, Luis, Isidro, Rafa, Bea, Daniel y yo. Intentado huir de las aglomeraciones de gente marchamos a Lizara. Lo de huir de la gente en el único finde semana que daban buen tiempo desde hace más de un mes era demasiado complicado. Por lo menos la gran mayoría se iban hacia el Bisaurin.
Preparándonos para la salida
Esta ruta comienza desde el mismo refugio comenzando por las pistas de esquí de fondo. Desde allí podemos apreciar a la derecha un collado a lo lejos hasta el cual hay que llegar. Cuchillas casi desde el principio que esta todo como una piedra. Desde el collado, se ve todo el valle del Aspe y una bajada muy disfrutona, pero en este caso la ruta, gira a la izquierda y atraviesa una pala sur a media ladera de fuerte pendiente. Luego se puede seguir a media ladera hasta el fondo del valle, pero nosotros decidimos bajar hasta abajo y seguir por el fondo del valle llaneando ya que aparte de ser más seguro es mucho más cómodo. A veces es mejor seguir tu propia intuición que la huella ya hecha.
Superando las primeras rampas
El collado del Bozo al fondo
Saliendo del collado a media ladera
Poco a poco se empieza a coger otra vez desnivel hasta que por fin podemos ver el Olibón a nuestra izquierda al fondo. Se sube por una canal bastante larga y con pendiente que según la subes vas pensando en la bajada y lo buena que va a ser. 
La canal y el Olibón a la derecha 
Subiendo la canal
Cada uno va a su ritmo, unos más rápido y otros más despacio pero sin alejarse mucho. Se llega a un collado y desde allí, a la izquierda Ruabe de Bernera y a nuestra derecha con un poco más de altura el Pico Olibón. Decidimos subir primero al Ruabe de Bernera dejando el material en el ventoso collado
Daniel después de salvar el resalte al Ruabe de Bernera
Último repecho al Olibón
Un aire horroso y un frió de pelotas. Desde allí vemos otro de nuestros objetivos del día, el Bernera, y ya nos damos cuenta que si tenemos que bajar y volver a subir para hacer la circular para bajar por otro lado no nos iba a dar tiempo, así que empezamos a tener en mente el hacer la bajada por donde hemos venido, que tampoco pinta nada mal. Las fotos de rigor y rumbo al Olibón. 
Bea llegando a la cima del Olibón
Rafa dando los últimos pasos
Daniel mirando que esquís puede pisar...:P
En la cima del Olibón
Algunos con la esperanza de bajar con esquís los suben a la espalda por la cresta y otros nos damos cuenta que teniendo la opción de bajar desde el collado para que arriesgar...la pala desde el pico tiene bastante pendiente y se puede bajar...pero desde el collado también es maravillosa...jeje. El único Valiente Daniel que se lanza en solitario desde la cima mientras el resto bajamos por donde hemos venido y con cuidado con el hielo hasta el collado. 
Bajando del Olibón
Toca bajar, toca disfrutar. La nieve en la primera parte esta casi demasiado pesada, pero según bajamos unos metros va mejorando, de hecho al final la esquiada es brutal, lo que antes era nieve dura, ahora es una capa de nieve polvo y plana que permite hacer los giros con gran facilidad. Bajamos hasta el fondo del valle y volvemos a poner focas para remontar ese último cacho. Desde allí al collado por una media ladera que parecía que iba a estar mal..y resulto que la nieve estaba ideal para bajar (para subir asquerosa). Desde el collado una última bajada larga...y esta si que si...disfrutona al máximo, no hacia falta ni saber esquiar, giraban solos en nieve virgen. Luego un poco de esquivar árboles y hasta las pistas de fondo y al coche. Buena jornada.
Al final salen unos 14 kilómetros y poco más de 1000 metros positivos.

OTROS ENLACES:

- http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/olibon-2482-m-y-ruabe-de-bernera-2455-m.html?spref=fb



2 comentarios:

  1. Muy chula esta ruta Sarika. Esa pala del Olibón pinga bastante (en la zona lo llaman "Pico de lo Ibon"). Espero poder hacerla algún día, y con nieve tan buena !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya eso pone en el mapa del nombre...pero en todos sitios sale como "Olibón"...entonces así se queda!
    A ver si viene el buen tiempo de una vez...que la nieve esta buena..pero los días no acompañan!habra que seguir esperando!nos vemos en la próxima que me junte con Daniel!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar