martes, 28 de marzo de 2023

MOLINOS (Teruel) - Cresta del estrecho Altoya 150m IV+ D, Arista microcósmica 120m IV+ AD y y Vía Picuezo 125m IV+ AD+

25 de marzo de 2023 
Como este finde solo tengo un día aprovecho para tener una primera toma de contacto con la roca otra vez, la cual no piso desde ni me acuerdo. La idea era hacer dos aristas, pero como acabamos con ganas de más miramos el libro y fuimos a la más cercana, haciendo en total 3 aristas y casi 400m de escalada. Una gozada de día donde disfrute un montón y volví a reencontrarme con esas emociones que solamente ofrece la escalada y que me encantan.
Las aristas son fáciles, siendo la más sencilla la arista microcósmica, luego la Vía Picuezo y finalmente la Cresta del Estrecho de Altoya. Las dos primeras lo ideal es hacerlas seguidas ya que según acabas una la aproximación a la siguiente es muy corta.
El coche para las dos primeras se deja en una granja pasado Molinos, desde el final de la calle horno del pueblo se sigue por una carretera asfaltada que baja y cruza un barranco. Después de cruzarlo girar a la izquierda y subir una pista de tierra con pendiente hasta una granja. Para la cresta del Estrecho de Altoya hay que volver a coger el coche unos 5 minutos y aparcarlo a pie de vía, antes de llegar a las Grutas de Cristal. Las hicimos en el siguiente orden, primero la Vía Picuezo, luego la arista microcósmica y finalmente la cresta de estrecho Altoya.

 VÍA PICUEZO 125m IV+ AD+. Semiequipada.

Bonita vía que sale muy cerca del pueblo. Semiequipada, pero con poca cosa en la pared. Roca excelente.
MATERIAL: Algún friend, fisureros, cintajos y cintas. Con una cuerda de 60 en doble se puede hacer sin problemas.
LARGO 1 (55m/IV+). Nosotros hicimos una reunión intermedia.
LARGO 2 (Ensamble. Máx III).
LARGO 3 20m/IV+.
DESCENSO: Por detrás bajar andando de manera sencilla dirigirse a la siguiente arista que se ve desde el final sin problemas. Sales más alto y hay que bajar hasta la base.

ARISTA MICROCÓSMICA 120m IV+ AD. Desequipada.
Arista totalmente de iniciación perfecta para empezar a meter cacharros. Roca excelente. No hay nada en la pared.
MATERIAL: Friends, fisus y algún cintajo. Cintas. Con una cuerda de 60 en doble se hace bien.
LARGO 1 (Ensamble. Máx IV).
LARGO 2 (Ensamble. III).
LARGO 3 (15m, IV).
Resto de la vía ensamble.
DESCENSO: Destrepar hacia la izquierda desde el final de la vía y buscar el descenso por la cara sur hacia el coche. Es evidente aunque no haya sendero. 15-20 minutos.

CRESTA DEL ESTRECHO ALTOYA 150m IV+ D. Semiequipada.
Primer largo con parabolts ya que han puesto una vía de deportiva por la misma línea...una pena porque pierde encanto. Segundo largo un clavo, y luego ya no hay nada en toda la arista. Preciosa arista, los dos primeros largos más verticales. El segundo roca más dudosa, y luego una arista con tramos muy áereos y concretamente un paso que se llama el paso del cuchillo, bien afilado. Muy bonita vía.
MATERIAL: Friends (alguno grande va bien), fisus, cintajos y cintas. Con una cuerda de 60 en doble se hace bien.
LARGO 1 (25m, IV+). Le han puesto parabolts. Hay una reunión con bolts, pero un metro más arriba está la original que reforzándola es mucho más cómoda.
LARGO 2 (30m, IV). Un clavo. Roca más dudosa, pero precioso. 
LARGO 3 al 5 (95m/IV máximo). Ensamble hasta arriba.
DESCENSO: Desde el final girar a la derecha y bajar andando por una campa pedregosa que resbala bastante hasta el coche. 15 minutos. 

ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario