lunes, 13 de marzo de 2023

FRANCIA (Lescun) - Pico Marmida 2.079m

5 de marzo de 2023
Segundo día por tierras francesas donde la idea era hacer el Lariste, pero desde la cima del Marmida vista la escasez de nieve en su pala final lo desechamos. La ruta es preciosa la verdad y aunque el parking estuviera lleno, son escasos coches los que pueden acceder al valle con lo que el ambiente es bastante solitario y eso me gusta.
Se comienza desde el parking de Labrenere y desde allí una larga pista accede por pendientes muy suaves hasta el fondo del valle. Una vez allí hay que girar hacia la derecha, por la margen izquierda del barranco hasta otro antiplano donde está la cabaña de Bonaris (en muy buen estado). El paisaje desde allí es tremendo rodeado de modestas cimas, pero alpinas. Se sigue en busca de una larga pala ancha con mayor inclinación que al final se estrecha hasta una zona muy cerca del collado en la que pusimos crampones ya que a pesar de ser escasos 20 metros, estaban como una piedra, y ante la duda...Seguimos andando hasta la cima ya que la parte alta estaba pelada y habríamos tenido que hacer otra transición. Las vistas hacia España en cuanto a nieve entristecían un poco comparado con la parte francesa, como sigan subiendo temperaturas va a volar bien rápido. El descenso lo hicimos desde un poco más abajo del pico donde la nieve ya era continua por el mismo sitio que subimos, y fue otro descenso muy bueno.
GPS: Wikiloc
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Labrenere (Lescún).