miércoles, 4 de enero de 2023

PANTICOSA (Balneario) - Pico Fenias 2.835m

1 de enero de 2023
El año hay que empezarlo bien sean cuales sean las circunstancias y lo bueno que a uno en la montaña se le olvida todo. Elegir con las condiciones que hay es complicado sino se tiene un todoterreno que te suba bien alto. Optamos por probar en el balneario porque porteas, pero luego al menos tiene altura para esquiar. Porteamos 40 minutos y luego viene una zona tipo parque de atracciones de ir rodeando grandes montículos de piedras, está peor que en primavera. La nieve para subir estaba bien, quizás un poco dura, y para bajar la primera pala horrible de la cantidad de bolos duros del día anterior, luego ya nieve relativamente dura, pero lisa cómoda y después de la canal ancha ya muy bien transformada. La parte final todo un parque de atracciones de esquivar piedras, pero nieve cojonuda.
GPS: Wikiloc
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
LA RUTA
Porteamos 40 minutos por el bosque hasta poquito más de la salida. Desde ahí ya esquís puestos por el fondo del valle. El ascenso de normal lo hacemos por la canal de la derecha, pero las rocas grandes afloran arriba así que subimos dando una vuelta por la zona de los ibones de Ordicuso. Considero esa subida bastante expuesta o por aludes o por nieve dura que con un resbalón no lo cuentas. Nosotros lo pillamos en buenas condiciones, un poco duro, pero fácil. Después de hacer una media ladera por encima de los murallones entre purgas de nieve se llega a otro vallecito. Para frontar la siguiente subida hay diferentes opciones, nosotros optamos por la pala de la izquierda que suele tener más nieve para estas fechas, y en la parte final ya pusimos crampones por si acaso ya que empina bastante y hacia algo de viento en esa zona que te podía hacer perder el equilibrio. Una vez superada la gran pala se llega a otro valle entre enormes cimas. Llegar hasta el fondo y atacar un collado a la izquierda con la cima del Fenias a su izquierda.
El descenso lo hicimos por el mismo sitio evitando todas las huellas de bajada del día anterior que iban por los tubos. El tramo final en lugar de ir hacia lo ibones de Ordicuso nos tiramos por la pala central que te deja en el inicio de la canal. A ese tramo le quedan dos telediarios como no nieve ya que empezaban a aflorar grandes rocas entre la nieve en la parte de abajo. Luego tramo divertido apurando como siempre al máximo la nieve y haciendo malabarismos, pero por nieve muy buena.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario