sábado, 7 de enero de 2023

FORMIGAL (Anayet) - Pico Espelunciecha 2.399m y Vértice del Anayet 2.542m

5 de enero de 2023
Por fin después de dos años puedo volver a celebrar mi cumpleaños esquiando. Las opciones son escasas la verdad y al final optamos por la zona de Formigal aprovechando que la pista hacia el Espelunciecha está cerrada y se puede foquear tranquilo. El panorama de una semana a otra es aún más decepcionante en cotas bajas, pero al menos no porteamos (la parte de abajo está bastante mal). Hasta la cima del Espelunciecha vamos todo el grupo y ya a partir de ahí después de brindar y comer roscón Yaiza, Loren y yo nos separamos y seguimos hasta el Vértice. Desde el Espelunciecha toda la zona del Anayet tenía muy buena nieve. Para volver decidimos mal, volver por la Glera sin volver al Espelunciecha, error. Nos asomamos y seguimos bajando hacia el barrando del culivillas y de repente la pregunta es ¿Dónde está la nieve?. Tuvimos que quitarnos un cacho los esquís y seguir andando, una pena. Después de este tramo afortunadamente la nieve para bajar seguía muy buena hasta las pistas, donde hubo que hacer un poco de malabarismos para no joder los esquís. Aún así gran jornada, y toda la parte del Anayet muy disfrutona.
GPS: Wikiloc

VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Anayet.
Se sube por las pistas desde el parking del Anayet hacia Batallero, y antes de llegar girar hacia la Glera. Seguir hacia la cara norte del Espelunciecha y subir por el corredor norte. Bajamos por la pala Sur hacia los ibones y volvimos a poner focas para subir al Vértice. Casi llegamos hasta la cima con esquís, pero el final ya estaba todo en roca. Bajamos gozando por palas suaves menos la salida del collado que empina un poco más hasta los ibones otra vez. Allí dudamos en volver al Espelunciecha para bajar por la pala norte y al final fuimos por Culivillas (en muy mal estado). Volvimos a remontar hasta la Glera y desde ahí a pistas y al coche.