lunes, 18 de octubre de 2021

URDOS (Aubise, Borce) - Pic Cristallere 1.874m

 12 de octubre de 2021
Esta vez vamos a una zona que no conocemos ninguno. Sigo buscando rincones por Francia que tanto me llaman la atención. Por ahora el cuerpo aun me permite hacer algo de desnivel así que voy apurando todo lo que puedo. El comienzo fue muy frío tapados hasta la cabeza y en la cima se podía estar en manga corta, es lo que tiene el otoño.
La zona es bastante bonita, hayedo y luego campo abierto hasta la cima donde además encontramos unos cuantos boletus que sirvieron de cena. Ruta solitaria en nuestro caso y con un mirador excelente en su cima. En la subida, después de la segunda cabaña mejor no seguir el track de subida (seguir el de bajada para subir y bajar) ya que hicimos un tramo campo a través por no retroceder muy a lo jabalí. 
Saldrán unos 14km y 770m+.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasado el pueblo de Urdos y antes de llegar a la zona de Chemin de la Mature (justo en un puente), coger un desvío a la izquierda por una carretera secundaria asfaltada. Carretera estrecha que gana bastante desnivel hasta un parking arriba donde caben bastantes coches.
LA RUTA
Desde el parking seguir la carretera hasta que se convierte en pista y finalmente en sendero. Este tramo es sombrío por la mañana ya que está encajonado con lo que hacía un frío del carajo. El hayedo, como todos de la zona es bastante bonito y finalmente sale a un valle precioso con el río hasta una cabaña de pastores (cabaña Pacheau), la cual está cerrada porque el pastor aún debe estar viviendo dentro.
Desde la cabaña se sigue un poco más el sendero, pero pronto hay que desviarse a la izquierda por un inicio de sendero poco evidente y sin marcar. Después se convierte en camino bueno, pero esa entrada cuesta bastante verla. El camino vuelve a meterse en bosque y sigue así hasta una segunda cabaña mucho más pequeña. Para coger el sendero bueno, hay que retroceder un poco desde la cabaña y desviarse a la izquierda por un tramo también poco evidente al principio que luego se convierte en sendero muy bueno. Se llega a una especie de collado desde donde ya se ve la cima y lo que queda de recorrido. El sendero rodea la montaña y llega al cordal para acceder finalmente a la cima. Vuelta por el mismo sitio.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

3 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Buscar lugares desconocidos para nosotros es un vicio común, en la vertiente francesalos hay...
    Si desde el collado hubieras marchado por la cresta al otro lado tenías un recorrido circular por Souperet y Baralet bajando por el Refugio de Angles.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariano!

      Lo se lo se....lo estuve mirando...pero me quedan menos de dos meses para dar a luz...así que estoy muy limitada desgraciadamente...espero poder volver en unos meses. ¡Cada vez me cuesta más encontrar rutas no muy largas en altura!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, lo primero es cuidar a esa criatura que viene, la montaña allí está y estará para poder conocerla y seguir disfrutándola.
    ¡Cuídaros!

    ResponderEliminar