martes, 7 de septiembre de 2021

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico Sacroux 2.676m

28 de agosto de 2021
Esta va a ser la última del verano ya que el lunes toca currar. No ha sido un verano normal, y no precisamente por el covid pero aun he podido hacer cosas vista la situación. Como tanto me gustan las rutas en solitario acabo con una de ellas, en otro pico que también me encanta tanto en verano como en invierno.
El helicóptero no paro de pasar en toda la mañana y no me extraña porque ves de todo. El tramo final es mejor hacerlo si sabes dónde te metes, porque vi a gente que se metía sin tener ni idea de la ruta y efectivamente a los 15 metros de trepadilla se daban la vuelta (y menos mal porque pense que se iban a matar). Son sencillas trepadas que para cualquier persona acostumbrada a la montaña no tendrá ningún problema, pero no para hacer a modo dominguero.
DONDE DEJAR EL COCHE: Final de la carretera de Benasque, por encima de los Llanos del Hospital.
Desde el final de la carretera coger un sendero entre bosque que sube rápidamente hasta el valle. Desde aquí seguir por la parte izquierda del torrente hasta un puente para cruzarlo, aunque se podía cruzar por varios tramos. Luego se hace una media ladera larga casi hasta la base de la Montañeta, lugar donde giramos a la izquierda y seguimos subiendo hasta el ibón de Gorgutes.
Desde el ibón seguir por la derecha a media ladera y luego girar a la izquierda para empezar ya a ganar desnivel más rápido y dejar las aglomeraciones detrás. Se sube justo por debajo de la cima, por unos tramos de trepada sencilla donde hay que poner manos y tener cuidado en no salirse mucho del trazo. La cima preciosa como siempre. Vuelta por el mismo camino.