jueves, 15 de julio de 2021

ASTÚN - Circular al Pico del Monjes 2.346m y Pico Escalar 2.283m

4 de julio de 2021

Este invierno tuve dos retiradas al Monjes por malas condiciones meteorológicas y es un pico que siempre me ha atraído mucho tanto en invierno como en verano. Perfecto para media mañana. Además, tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con David Fastman y su tropa y pasar un buen rato tranquilo de subida al ibón. Para bajar en lugar de hacerlo por por el mismo sitio cogimos la arista que se dirige al Col de Audas, pasando también por el Pico Escalar, y enlazando con el camino de subida.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Astún.
LA RUTA
Desde el parking coger un sendero que sale justo a la izquierda bajando del parking de arriba. No se aprecia muy bien ya que suele estar invadido por la vegetación. Este enlaza con una pista que luego se vuelve a convertir en sendero y poco a poco va ganando desnivel por lo que llamamos los llanos al sol. Después de una larga recta, se asciende por la parte derecha del barranco haciendo alguna zeta hasta llegar al Ibón de Escalar.
Bordear el ibón por su derecha y seguir el sendero hasta el Col des Moines, desde donde tenemos un excelente mirador de la parte francesa y el Midi. Desde allí hay que girar a la izquierda, subiendo a media ladera hasta un pequeño collado y atravesar una zona más estrecha hasta la base del pico desde donde empieza la parte más bonita de la ruta. Es un tramo sencillo en el que hay que usar las manos en algún momento, pero no apto para todos los públicos.
El descenso lo hacemos hasta la base por el mismo camino y luego cogemos toda la arista hasta el Col de Audas. Esta arista no tiene ninguna dificultad, solo algún tramo en descenso de apoyar las manos y no caerse. Desde el collado un poco de campo a través hasta el ibón y ya vuelta por el mismo camino.

ALGUNAS FOTOS DEL DÍA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario