jueves, 22 de julio de 2021

AISA - Punta Alta Napazal 2.363m

 19 de julio de 2021
Ruta muy solitaria ante sus vecinos como el Aspe que siempre tienen gente en su recorrido. No encontramos a nadie en todo el camino, y la verdad que no me extraña porque el tramo final desde el collado es bastante terreno de aventura. En un principio íbamos  a otro pico, pero vimos en el mapa que había "sendero" y decidimos cambiar. Las vistas desde arriba son preciosas y tiene una buena campa en la cima que permite hacer muy buenos vivacs.
El único problema de ese día fue el calor, temperaturas altísimas y en cara sur, lo que hizo que pincháramos de agua y también de comida, lo cual hizo que tuviéramos que parar numerosas veces cuando encontrábamos una pequeña sombra. Para rellenar agua además no es nada buena la zona, todas las zonas de agua estaban contaminadas por las heces del ganado, solo encontramos un pequeño manantial en mitad de la parte final a la cima donde más bien nos la tiramos toda por encima.
GPS: Wikiloc


DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Aisa coger la carretera secundaria que se adentra en el Valle del Aspe hasta el final. Parking de 15 coches pone en la señal.
LA RUTA
Desde el parking pasar la valla del ganado y seguir la pista hasta el enorme y precioso valle del Aspe. Desde aquí hay dos opciones, o seguir la pista hasta el final por una pendiente muy suave, o girar a la derecha y seguir por el lomo ganando desnivel un poco más rápido. Nosotros seguimos la pista hasta el final y luego giramos a la derecha por el GR para enlazar el otro camino de subida.
Bordeamos el murallón de roca por encima hacia la izquierda y seguimos hacia el collado del Bozo. Una vez allí cambiamos el plan inicial y decidimos ir a la Punta Alta de Napazal. Se supone que el sendero sale desde el mismo collado, pero no vimos nada, así que fuimos por donde mejor vimos. Pronto empezamos a ver los primeros mojones así que progresamos con más tranquilidad. Este tramo es empinado todo el rato y hay que ir mirando bien por donde se progresa mejor. Subir todo recto hasta unos murallones y ahí girar a la izquierda para bordearlos luego por encima. Hay una roca muy característica que parece que está en equilibrio y nos puede servir de referencia. Se sigue todo recto y se accede a la cima por su derecha con algún pasito muy fácil de manos. Una vez arriba, la cima es totalmente plana y amplia donde podemos disfrutar hasta de un poco de fresco. La vuelta por el mismo camino haciendo un poco de circular pasado el collado del Bozo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario