lunes, 20 de julio de 2020

VIELHA - Pedals de Occitania BTT en 4 etapas

14-17 de julio de 2020

Llevamos tiempo con esta ruta en la cabeza. Ya el año pasado la miramos para hacer con alforjas pero la vimos demasiado dura o poco disfrutona para hacer con peso y lo descartamos. Este año vista la situación de covid con poco viaje de verdad y sin grandes objetivos decidimos contratar empresa y hacerla en modo cómodo. Sinceramente no le recomiendo a nadie hacerla con alforjas, tiene mucha senda, caminos, y tramos con fuertes pendientes donde aun empujamos la bici sin peso, además de que las etapas son duras en general.
En la página pone que salen 226km y 6.100m+ pero a nosotros nos salió mucho más, el reloj puede irse unos kilómetros y unos pocos cientos de desnivel a modo error, pero cada etapa era bastante más de lo que ponía, terminando en unos 250km y unos 7.300m+ aproximadamente. Hubo más de un tramo que tuvimos que retroceder y volver a retomar el camino porque nos salíamos pero que haya tanta diferencia, sobre todo de desnivel no creo que sea fallo del gps, de hecho en la primera etapa fueron casi 600m más positivos de lo que ponía.
En resumen PRECIOSA Y MUY RECOMENDABLE, nos encanto a los dos y la volvería a repetir sin duda. Muchos sendero, caminos de hayedos, alguna trialera, pista y carretera. La opción fue 4 días y creo que esta bien así, en 3 días no nos habría dado tiempo a ver los pueblos y hacer algo de turismo como disfrutar un poco del descanso. Los hoteles que nos contrataron una autentica pasada, sobre todo la quesería de Lou Lombres y la el Gran Chalet de Aspet, en este último estuvimos solos con otra pareja de ingleses en toda la casa y la señora que lo lleva fue como una madre para nosotros. La empresa te contrata los alojamientos y te lleva la maleta de un sitio a otro, además de que el último día permite que te duches en el primer alojamiento de Vielha lo cual se agradece. En todos los sitios se puede pegar un manguerazo a la bici (en Luchon no lo hicimos ni preguntamos) y en el último tienen hasta kit de reparación, grasa, etc. También te dan un mapa, el track y algún obsequio, pero vamos lo esencial es que te lleven las mochilas, y la contratación de alojamientos a media pensión. Las cenas y desayunos también muy bien y sin problemas para hacerlo sin gluten.
Las comidas las haciamos con embutido, pan y barritas que llevamos en el equipaje para todos los días y con eso tirabamos. Luego nos poníamos hasta arriba en la cena y el desayuno, sobre todo cuando era buffet.
Respecto a tema covid en Francia durante esos días la verdad que era como si el virus no existiera, ni mascarillas y las medidas de seguridad nada que ver con las de España. En Luchon fue donde vimos aglomeraciones y mucha gente donde daba mucho reparo hasta pasear. En el resto de pueblos sin ningún problema, sin grandes medidas pero eran tan pequeños, tan familiares y tan rurales que estuvimos bastante tranquilos en relación a este tema.
RUTA: VIELHA-LUCHON-LOMBRES-ASPET-VIELHA
ETAPAS: 4
AGUA: Se puede rellenar en muchos sitios. Llevábamos un litro de agua, y en alguna etapa medio litro y no tuvimos problemas (temperaturas suaves y sin calor).
GPS: Por etapas en cada apartado.
ETAPA 1: VIELHA - LUCHON
En nuestro GPS salió: 58km, 1.850m+ y 2.000m-
La ruta empieza desde el mismo Vielha dirección Gausac por unas primeras rampas importantes para no perder la tónica de pedals. Un poco de carretera secundaria para hacer el primer descenso por un sendero muy divertido para calentar de todos los que nos encontraremos en las siguientes etapas. Luego cruzamos el puente del pueblo de Aubert y subimos hasta Arros. Seguimos por carretera secundaria por el valle de Varrados hasta llegar al pueblo de Vilamos donde toca fichar la hoja de ruta (el bar no lo abren hasta las 11...así que tuvimos que esperar media hora para poder fichar). Luego hay que seguir hasta Bossot bajando un puerto acojonante lleno de curvas cerradas donde te plantas abajo en un momento. Después de esta parte llega lo duro de la ruta, un puertaco de montaña que empieza por carretera y luego se mete en una pista que sigue sin descanso hasta el Eth Portilhon. Esta subida se nos hizo dura porque contabámos con 1.300m+ y fue bastante más. Una vez arriba del puerto aprovechamos a comer un poco antes de empezar el glorioso descenso por carretera. Pero esto como en la mayoría de las etapas no puede acabar aquí, a mitad puerto hay que desviarse por una pista para volver a subir y bajar un precioso sendero entre hayedo que te deja con muy buen sabor de boca antes de llegar a Luchon.
ETAPA 2: LUCHON - LOMBRES
En nuestro GPS salió: 69km, 2.000m+ y 2.250m-
TRACK (faltan los últimos 5km porque se me quedo sin batería): Pinchar aquí
Salimos de Luchon y en seguida nos metemos en sendero donde tuvimos que portear alguna que otra rampa. Muy bonito. Se llega al pueblo de Saint Aventin y desde allí se vuleve a coger senda en ascenso paulatino. Entre sendas, pistas y tramos de autentica hierba tracción donde había que pedalear duramente hasta cuesta abajo llegamos a Bourg d´Oueil. Allí fichamos en el bar y comemos un poco antes de empezar el ascenso más largo. Empieza un tramo por carretera pero pronto se sale a una pista sin descanso hasta el collado debajo del Cap de Pouy Pradaus. Las nubes nos invaden en la parte de arriba y la temperatura baja notablemente. Empieza el descenso donde nos quedamos chelados pero se hace bastanta rápido. Se llega a una cabaña donde están las vacas y ahí cuesta ver el sendero de bajada nada más salir de la pista a la izquierda. Sendero muy empinado en el que yo no dude en bajarme de la bici, Loren bajo como si fuera esquiando con la bici.
A partir de aquí sigue un largo descenso entre sendas y mayoritariamente pista impresionante hasta el precioso pueblo de Mauléon Barousse donde aprovechamos para tomar una bebida caliente en un bar y entrar en calor.
Desde aquí ya solo quedan un par de subidas, la primera más larga hasta el col de Mortis y luego una más corta donde toco portear de subida. Otra bajada por senda y rapidamente en pista para llegar a la carretera principal que pasa por el pueblo de Generest y finalmente Lombres.
Tramos de hierba tracción
ETAPA 3: LOMBRES - ASPET
En nuestro GPS salió: 60km, 1.420m+ y 1.450m-
Esta etapa era supuestamente la de descanso y resultó que tampoco fue tan light como esperábamos, sobre todo por el tipo de terreno. Al más estado puro occitanio lleno de senderos y esta vez si que pillamos mucho barro.
Salimos de Lombres en una primera parte tranquila, con llaneos y bastante cómoda hasta Saint-Bertrand-de-Comminges, precioso pueblo donde merece la pena dar una vuelta por dentro. A partir de aquí seguimos por vías verdes cómodas hasta Barousse donde empieza lo divertido. Después de bordear un bonito pantano y dejar de lado el pueblo de Barbazan empieza una subida muy potente en la que nos negamos a bajarnos de la bici pero parecía que no acababa nunca. Luego si que toco portear un poco ya que el camino seguía en ascenso duro y se estrechaba bastante. Todo el rato entre bosque encontramos tramos muy disfrutones de sendas y otros no tanto ya que una máquina había pasado por la pista y estaba todo plagado de barro en lo que era imposible pedalear y hubo que empujar a bici y controlar el no meter el pie hasta la rodilla del barro. Una vez llegamos a la cota más alta el descenso es directo y muy rápido hasta Saint Pe d´Ardet. Luego siguen viniendo subes y bajas hasta Aspet, entre pistas y senderos con un poco de carretera. Antes de Aspet por supuesto no podía faltar una última subida como en la mayoría de las etapas.
ETAPA 4: ASPET - VIELHA
En nuestro GPS salió: 70km, 2050m+ y 1.600m-
TRACK (faltan los últimos km porque se me quedo sin batería, subir al pueblo de FALTA y bajar por sendero hasta Vielha):  Pinchar aquí
Sabemos que esta etapa va a ser dura, sobre todo la primera parte, pero la verdad que no se nos hizo tan dura, igual por el rodaje que llevábamos ya de antes. Al empezar se puede calentar un poco pero pronto empiezan las subidas fuertes y sin descanso. La primera merece la pena porque se baja un sendero muy bonito para luego volver a retomar la subida hasta la estación de esquí du Mortis. Son unos 25km de ascenso y casi 1.300m+ en esta primera parte de la etapa. La niebla no nos dejo ver mucho las vistas pero mejor eso que sol pleno en una subida tan constante. Una vez pasado El Col de Mente (hay que fichar ahí) y la estación de esquí empieza una buena bajada donde practicamente hacemos la mayoría del desnivel negativo del día. Empezamos por las rutas marcadas de btt y después de un tramo más o menos llano empieza una bajada casi recta con mucha pendiente, alguna curva pero sin descanso hasta los pueblos de abajo. Muy guapo descenso que con piedra mojada no se si me habría atrevido. En Fos acaba el descenso donde aprovechamos para picar algo y tirar el fuet que esta totalmente en mal estado de llevarlo en la mochila todos los días. Luego viene un tramo de carretera donde pasamos un poco de miedo ya que los coches van a toda ostia hasta el pont dera Lana donde nos metemos en pista asfaltada y luego nos desviamos por el GR211 hasta Les y luego Bossost. A partir de aquí son todo subes y bajas bastante suaves por pista casi todo y como siempre una última subida hasta casi Vilac que hace llegar a Vielha por sendero.