jueves, 9 de julio de 2020

FORMIGAL (Anayet) - Vía Sueño de Verano al Anayet 375m, 6a (V obl)

4 de julio de 2020
Vuelta al pirineo y primer contacto con la escalada después de más de medio año por circunstancias, esquí, operación, covid-mierda....
Buscamos algo fácil para no pasar miedo ya que son muchos meses sin escalar ni si quiera en rocódromo. Aunque esta vía ya la tengo reseñada la quiero volver a reseñar porque las sensaciones fueron muy distintas a las de la primera vez. En su momento cuando la hicimos salimos muy desencantados, la parte de abajo estaba muy rota, pasaba al lado del camino de andar y arriba había una cadena que sobraba. En este caso la roca de los primeros largos esta bastante bien, la cadena ha desaparecido y al ir a modo paquete total no nos sobraron tantos parabolts. También la reseña ha cambiado un poco y han modificado alguna reunión, creo que esta mejor que al principio. El único problema que le veo a la vía es que pasa al lado de la ruta de andar y es peligroso porque la gente tira piedras mientras baja por la canal y justo caen por parte de la vía, vimos caer 3 muy gordas...que nos llegan a dar y nos abren la cabeza seguro. El otro problema es que la zona está muy transitada tanto para andar como para escalar pero es lo que tiene ir a una vía que ya es una clásica y no me extraña porque el entorno es impresionante. En resumen, me gusto mucho más la vía que hace años y es perfecta para iniciarse (siempre hay que agradecer a los aperturistas que dediquen su tiempo para los demás).
Las reuniones en la primera parte de la vía son bastante incómodas, sobre todo si vas cordada de tres, luego ya mejoran.

DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Anayet. En este caso en la entrada de la carretera ya que la barrera esta cerrada y toca aproximar por la carretera. También se puede aproximar desde el Portalet, pero yo creo que es mejor por Anayet.
MATERIAL: 14 cintas largas (de las alargables mejor, no usamos todas). Vía con seguros cerca.
APROXIMACIÓN: Seguir la misma ruta de aproximación al Pico Anayet. Desde los ibones seguir avanzando hacia el collado, y pronto se ve claramente el pie de vía (ver foto). Salirse del sendero y dirigirse a la pedrera para atacar directo a la base. En esta hay una señalización roja (señalización de esquí).
Largo 1 (IV+, 40m): Largo sencillo para empezar tranquilo.
Largo 2 (IV+, 35m): Similar al anterior.
Largo 3 (V, 35m): La roca empieza a mejorar y la vía también.Salida bonita y de ir colocándose bien. Buenos agarres.
Largo 4 (V, 30m): Largo bonito y más vertical. Muy buen canto en la zona de arriba un poco más difícil.
Largo 5 (III, 30m): Andar.
Largo 6 (V, 30m): Bonita y fácil travesía a la derecha para luego seguir recto con pasos bonitos y de colocarse bien. Reunión muy incómoda.
Largo 7 (V, 30m): Largo fácil con una parte final de hierba tracción. Zona donde caen todas las piedras de los andarines.
Largo 8 (II, 40m): Andar. Zona muy cercana a por donde suben andando. Cuidado con las piedras que tiran.
Largo 9 (IV+, 20m): Largo muy fácil y corto.
Largo 10 (V, 40m): Largo bonito que te deja justo debajo del "techillo".
Largo 11 (6a, 35m): El largo más difícil de la vía donde han quitado la cadena que había en un primer momento. Tiene dos pasos pero que se pueden acerar con cordinos si uno no llega al grado.
DESCENSO: Por la vía normal de descenso del Anayet.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario