domingo, 5 de enero de 2020

ECRINS/ALPES (La Grave, Col Lauteret) - Circular al Pic Blanc Du Galibier 2.955m

1 de enero 2020
Después de 3 días por Alpe d´Huez practicando un poco el esquí alpino por fin se acabaron los telesillas y nos metemos en el monte como más me gusta. Que mejor que empezar el año en la montaña. La verdad que improvisamos todas las rutas porque no encontramos casi información en internet sobre esquí de travesía en la zona, lo mejor es preguntar a los locales de la zona o en los bares y así lo hicimos. 
Para empezar algo popular y clásico que esto no son pirineos y la verdad que molo un montón. Mucha huella de subida de estos días atrás que hizo que modificáramos el descenso e improvisáramos una circular. Ruta bastante segura y con pendientes suaves menos el acceso a cima que coge bastante inclinación. La bajada mucho más expuesta si hubiera riesgo de aludes, sobre todo porque se cruza por unas medias laderas soleadas antes de llegar al coche muy empinadas, pero se puede modificar e ir por el fondo del valle remando un poco al final.
Aplicación para moverse en Francia con mapas: iPhiGéNie.
GPS: Pinchar aquí
Mapa
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasado la Grave llegar al Col de Lauteret y un poco después hay un pequeño apartadero donde caben bastantes coches y de donde sale la ruta (después e una curva).
LA RUTA
Desde el mismo coche ponemos esquís ya que estamos a casi 2000 metros. Seguir hacia los torreones con las antenas para cruzarlas por debajo y meterse en un vallecito hasta un collado desde donde muy a lo lejos se ve nuestra cima. Seguir por pendientes suaves y con tendencia a la derecha hasta ponerse en su base y buscar el lomo de la derecha para acceder a cima. La subida estaba trilladísima de la cantidad de gente que había subido, y a pesar de haber gente íbamos solos.
Desde la cima vemos unas huellas que parecen muy buenas a las que se accede bajando un poco por la arista. Dudamos y al final nos la jugamos ya que sabíamos que se podía seguro volver por ahí. Bajamos la arista sin crampones (aquí la nieve no tiene nada que ver con la de España) y a mitad nos ponemos los esquís para el descenso. 
La pala es majestuosa y al principio no está tan buena, pero después empezamos a disfrutar como enanos, ostras que nieve...y lleva 4 días sin nevar.
Disfrutamos de un descenso muy bueno hasta el fondo del valle y desde allí ya buscamos las caras sures a media ladera y pequeños descensos hasta el final del valle. Se puede ir por el fondo o por arriba, por evitar remar fuimos por arriba y porque estaba todo muy estable. Merece la pena hacer circular.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario