martes, 7 de enero de 2020

ECRINS/ALPES (La Grave, Col Lauteret) - Pic Combeynot W 3.155m

2 de enero 2020
Hoy ya toca hacer algo un poco más emocionante. Después de fichar y buscar información de este pico al verlo desde la salida de travesía del día anterior nos metemos en su cara norte y fría. Una actividad muy gratificante y llena de sensaciones que muchas veces buscamos precisamente en la montaña.
No es un pico sencillo y es expuesto en muchas zonas. Palas con pendiente continuas y que con riesgo de aludes yo no me metería. Tramos de 40º- 45º grados donde con nieve dura y caída te matas directamente, pero en este caso estaba bastante bien. Subimos por la directa ya que nos dijeron que solo se podía subir por ahí a pesar de que el reloj me marcaba por otro sitio y al final efectivamente se podía haber subido por un sitio un pelín más sencillo pero más expuesto. Bajamos por el mismo sitio ya que era mejor descenso y la nieve por ahí iba a estar mejor al haber pasado menos gente. No cuelgo track porque al reloj se le fue la pinza y lo grabo muy mal. Saldrán unos 1.150m de desnivel, E2 D- S4 (graduación francesa).
Aplicación para mapas de Francia: iPhiGéNie
Ruta 2 al Pic W (foto cogida de internet)
Ruta cogida para subir y bajar en rojo, la verde es un pelín menos inclinada (foto cogida de internet)
DONDE DEJAR EL COCHE: Col de Lauteret. Desde la Grave subir hasta el collado y allí hay un buen parking y cafetería.
Empezamos con bastante frío y practicamente toda la ropa puesta, creo que nunca he hecho travesía con tanta ropa, pero no vimos el sol hasta que alcanzamos la arista. La ruta es bastante evidente porque esta llena de huellas de los días anteriores, hay unas condiciones excepcionales. La primera pala es más suave, ancha y larga, donde poco a poco va cogiendo más inclinación. Se llega a una especie de llano donde hay que seguir recto casi por llano hasta un punto donde hay dos opciones, o seguir recto en busca de una pala muy empinada y una estrecha canal, o girar a la derecha para subir una corta pala empinada y seguir por terreno menos inclinado pero más expuesto a no perdonar una caída.
Seguimos rectos en busca de la canal y en el tramo final acabamos poniendo crampones porque coge bastante inclinación y tenía tramos de nieve más duros. Salimos a una especie de collado desde donde ya seguimos con crampones porque en el acceso a la arista íbamos a ponerlos otra vez. Hay que atravesar una gran pala expuesta de lado a lado y desde allí buscar un corredor final a la arista. Muy interesante. Una vez en la arista vemos el sol y se agradece aunque esta subida te hace entrar en calor rápidamente. Los últimos metros son por arista aérea que encontramos fácil con algún paso de manos pero no complicado. En la cima solos con impresionantes vistas y una sonrisa de oreja a oreja.
El descenso por el mismo camino donde el primer tramo lo bajamos con crampones por si acaso, la caída ahí no esta permitida, aunque se podía con esquís. Luego aun dudamos de si bajar por el otro lado pero la nieve por donde habíamos subido estaba mucho mejor. En el corredor un poco de técnica de derrapaje y apañado. Luego interminables palas donde había que ir parando a descansar hasta el coche.
Empezamos con mucho frío
Subiremos por el fondo
Ponemos crampones
Último tramo de acceso a la arista
Prohibido caerse
En la cima
Tramo de manos en la arista
Bajando del collado
Entrando en el tubo
Palas interminables. Parking al fondo.