lunes, 1 de julio de 2019

PANTICOSA (Balneario) - Gran circular a la Facha 3005m y Pico Tebarray 2886m

29 de Junio 2019
Balenario de Panticosa - Bachimaña - Ibón de Pezico - Gran Facha - Ibón de Campoplano - Pico Tebarray - Ibones azules - Bachimaña - Balneario de Panicosa
Después de un mes crudo y de muchas horas sentada delante de unos apuntes por fin puedo subir al pirineo. Como es de esperar hay muchas ganas y consigo engañar a Loren para una calcetinada de las mías, como siempre sin saber ni km ni desnivel hasta el final. Ruta que hicimos andando a pesar del disfraz ya que el terreno era bastante pedregoso, exceptuando los tramos de nieve en descenso que daban gusto hacerlos más rápido. Preciosa vuelta, dura y exigente. Tramos de trepadas fáciles, pedreras del infierno, senderos buenos, tramos pedregosos, maravillosas vistas, tramos solitarios, tramos repletos de gente...que se resumen en 33.5km y unos 2.500m+.
Muchísimo calor desde el punto de la mañana y más aun por la tarde. Afortunadamente se pasa por muchos puntos de agua que permiten darse un remojón y rellenar agua.
GPS: Pinchar aquí 
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa. Casa de Piedra.
LA RUTA
Comenzamos desde el Balneario por terreno más que conocido y transitado, sin ninguna perdida hasta Bachimaña, allí aprovechamos para rellenar bien de agua las mochilas (2 litros) y aun así rellenamos igual 4 veces más los botellines delanteros. Desde allí bordeamos el ibón por su izquierda hasta el final donde está el cartel de desvío hacia el collado de Tebarray o Marcadau. Seguimos hacia Marcadau por senda muy buena hasta que llegamos al inicio de los ibones de Pezico. Aquí hay que desviarse del GR y seguir hacia el ibón donde hacemos una pequeña parada para comer y refrescarnos ya que el tramo que tenemos delante es de los "divertidos".
Hay que bordear el ibón y meterse en la pedrera de la derecha, o más bien infame pedrera de las que das un paso para arriba y 3 para abajo, realmente frustrante y sin tener muy claro si vamos a poder acceder al collado por la cornisa que se forma en la entrada. Una pareja de montañeros delante nuestros se dieron la vuelta por la cornisa, pero yo siempre digo que para opinar hay que verlo y sino ya nos daremos la vuelta para subir por otro lado. Superamos la pedrera y justo al llegar a la cornisa hay una pequeña rimaya por su izquierda que permite meterse y evitar la nieve y de paso refrescarse un poco. Si no hubiera habido rimaya habríamos puesto los crampones y haciendo peldaños con el piolet se podría haber pasado también.
Desde el collado seguimos la arista de la derecha hasta la cima, donde sorprendentemete no hay nadie. Mucho calor hasta a 3000 metros, pero mejor que abajo se está. Bajamos por la arista contraria hasta el collado de la Facha y desde allí giro a la izquierda. Afortunadamente en seguida hay nieve y eso nos permite deslizar sin crampones cómodamente, pero con cuidado en algunos tramos ya que el barranco esta muy cerca y caerse a él no es una opción. Pasamos los preciosos ibones dera Faxa hasta el ibón de Campoplano. Aquí me vienen gratos recuerdos en solitario así que hacemos una paradita para comer un poco y volver a remojarnos, la verdad que la ropa aunque la empapes se seca en nada.
Desde Campoplano seguimos el GR pero giramos a la izquierda rumbo al collado de Tebarray. Desde el ibón de Llena Cantal hay nieve casi continua así que ponemos los crampones de correr de los chinos que van de lujo. Justo donde empiezan las sirgas en la canal de acceso al collado ya los quitamos y seguimos por la roca. Desde aquí le digo a Loren "¿Un Tebarray o qué? y ya puestos de perdidos al río. Subimos al a cima ya bastante muertos la verdad, el calor del día a pesar del haber bebido agua si parar y habernos mojado cada dos por tres hace mella. Volvemos al collado de Tebarray y de allí al collado de los Infiernos. Desde aquí hay nieve y disfrutamos de una bajada divertida y rápida hasta que se acaba la nieve, que lástima. Seguimos hacia los ibones azules y después al desvío de por la mañana donde solo queda ya retroceder nuestros pasos.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Subiremos por la pedrera de en frente justo al collado del medio.
La cornisa

Cima de la Gran Facha



Ibones dera Faxa
Cruzarlo con zapatillas impracticable. Un placer hacerlo descalzo.
Acceso a la canal del collado
Pico Tebarray

Azules siempre hermosos

2 comentarios: