lunes, 18 de junio de 2018

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico Aneto 3.404m

16 de junio de 2018
Después de más de un mes sin poder esquiar llega el momento de poder probar y ya de paso cerrar la temporada y que mejor manera que con una buena calcetinada. Los accesos a Besurta están cortados por riesgo de inundación y hay que aparcar en el Hospital, lo cual alarga considerablemente el porteo. Algunos se atreven a meterse quitando la valla que esta puesta y a la vuelta están casi todos multados, me parece perfecto, algún listo aun se libra de la multa pero el colmo es que algunos quitan la vaya, pasan y luego no la vuelven a poner por no volver a salir del coche con lo cual algunos coches que vienen detrás evidentemente no saben que esta cortado. Estas cosas solo pasan en España que esta llena de jetas.
Bueno la cuestión porteo muy largo, en zapatillas si o si y luego esquiada cojonuda porque la nieve arriba estaba estupenda, la parte de abajo un poco peor debido a los baches formados por las lluvias. Subimos por Renclusa con nieve continua unos 100 metros por encima del Refugio (evitamos el barranco por posible caída o que se partiera un puente de nieve) y el descenso por Aigualluts donde la nieve continua llega hasta mitad barranco de Barrancs.
Mapa. Ruta en verde. Puntos azules hasta donde llega la nieve continua.
DONDE DEJAR EL COCHE: En este caso Llanos del Hospital.
LA RUTA
Desde los Llanos empezamos con energía por lo que son las pistas de fondo, haciendo un largo recorrido porteando los esquís hasta la Besurta. El Plan de Están y una zona antes están inundados así que hay que meterse por los laterales para evitar el agua. Desde Besurta seguimos por el sendero de verano hasta la Renclusa desde donde rellenamos agua y por fin vemos la nieve cerca.
Subimos bastante a la izquierda del barranco principal, está abierto en varios puntos y no molaría nada que se rompiera un puente de nieve y caerse dentro porque con la fuerza que lleva el agua no lo cuentas. Así que porteamos un poco más hasta el punto donde la nieve ya es continua. Por fin esquís a los pies y nieve buena para progresar aunque sin huella bien marcada, la mayoría de gente ha subido andando.
La nieve va transformando y la huella es un poco más costosa en la zona donde pasa de marrón a blanca, parece que pasamos de la primera al invierno por los colores pero hace bastante calor en ambos colores. Llegamos al portillón superior y ponemos crampones aunque el tramo es muy corto de bajada la nieve esta muy dura y mejor prevenir que curar, la cuestión es hacer las transiciones rápido. La ladera de después está purgando así que seguimos unos metros más con crampones y piolet por seguridad y ya ponemos esquís. Una larguísima media ladera hasta el collado de Coronas y desde allí unos últimos metros a la ante cima. No hay nadie en el paso de Mahona ni en la cima, solo hay un grupo en la ante cima y otra procesión que sube (ha habido gente a patadas antes que nosotros) así que aprovechamos y nos metemos rápidamente para no cruzarnos con gente, aunque eso es casi inevitable ya que nada más empezar se empieza a meter en el paso de mahoma un montón de gente. El tramo esta sin complicaciones, sin viento y la cima a rebosar de nieve, tanta que la mitad de la cruz está enterrada a pesar de estar en junio.
Son las 14.00 y hemos salido a las 8.15, casi 6 horacas después llegamos a la cima, una fotos, mirar el paisaje y como está el monte y media vuelta cuando empieza a llegar la gente.
Ponemos esquís y bajamos por Barrancs, la nieve esta cojonuda, sobre todo en la parte de arriba, gozada de esquiada. Ya en la parte de abajo los baches sobre nieve marrón queman las piernas pero permiten progresar aun con esquís hasta mitad barranco. Luego ya a portear otra vez hasta Aigualluts y desde allí un largo recorrido al coche. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por fin poneoms esquís
Entramos en la nieve blanca
Portillón y las purgas que caen delante nuestro
Tramo que seguimos con crampones por seguridad y salir rápido
Francia totalmente tapado por las nubes
Casi en el collado
Antes del paso de Mahoma
Sorteando los torrentes
Rellenamos otra vez agua....mucho calor y muchas horas
Aigualluts
Plan de Están totalmente inundado

No hay comentarios:

Publicar un comentario