lunes, 11 de junio de 2018

FRANCIA (Sansanet) - Ibón de Estanés 1.754m

19 de Junio de 2018
Vuelta a la carga, a medias pero ya de vuelta. Después de un mes sin poder pisar el Pirineo la motivación es tanta que ya podía jarrear o caer piedras. Aunque la intención era esquiar ya por la mañana evidentemente visto el percal de meteorología cambiamos de planes...para correr cualquier tiempo es bueno, mientras no caigan rayos. Así pues cogemos el coche sin un rumbo muy claro y entre risas mientras jarreaba por la zona de Jaca decidimos tirar a Francia que al entrar de sur suele estar mejor. Al final jarreo por todas partes pero si es cierto que un poco menos negro si que estaba. Caminos hechos auténticos ríos y los pequeños ríos grandes obstáculos. 
Al ibón se puede subir desde diferentes sitios, la idea hacer una circular hacia Candanchú después o hacia Francia por otro camino pero una vez en el ibón no había ganas de alargar más la ruta ya que ibamos totalmente calados. El torrente que hay que cruzar desde Candanchú desde lejos tenía pinta de estar complicado por la cantidad de agua que bajaba pero no lo se seguro.
Ruta corta y bonita.
Mapa (www.excursionesporhuesca.es)
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Sansanet. Pasar la frontera por el túnel desde Canfranc y subir un poco el puerto hacia el Somport. Después de unas cuantas curvas esta el parking marcado a la derecha.
LA RUTA
Desde el parking esta todo muy bien marcado con un panel indicador nada más empezar. Sorprendentemente hay coches, los franceses tienen una filosofía diferente y salen siempre. Cruzamos un puente por encima del río que baja alocadamente y totalmente marrón, sin puente habría sido imposible. Seguimos el sendero por un hayedo precioso, muy verde en este caso hasta un desvío donde hay que seguir hacia Estanés (marcado). El camino es muy evidente, por sendero donde baja mucha agua por todas partes y en muchas ocasiones es mejor salirse al lateral. Hay algún desvío más pero esta perfectamente marcado. Salimos del bosque y es cuando la lluvia se intensifica a ratos pero apetece seguir, tampoco hace frío y son sensaciones diferentes, también muy buenas.
Desde aquí la pendiente suaviza un poco y se va por amplio sendero lleno de canalizos de agua y barro. Cruzamos diferentes torrentes y llega un momento que hay que cruzar uno que se ha hecho más grande de lo normal y la corriente es realmente fuerte. Al final de un salto de fe pasamos los dos (a la vuelta nos costo el doble ya que bajaba más agua). Seguimos subiendo poco a poco pasando unos 4 o 5 cambios de rasante que hacen que parezca que vas a llegar pero aun queda. Una vez en el ibón unas fotos y media vuelta por donde hemos venido.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Empezamos en el parking
Caminos con mucha agua
Ibón de Estanés


No hay comentarios:

Publicar un comentario