lunes, 22 de enero de 2018

CUEVA DE ÁGREDA (Soria) - Pico Moncayo 2.314

20 de Enero 2018
La idea era subir con esquís y de hecho los llevábamos en el coche pero al final los dejamos porque desde abajo no se veía tanta nieve como pensábamos. Yo me arrepentí bajando porque la nieve transformó y se veía muy buena pero es cierto que el porteo era el 50% de la salida. Aun así el día que salió fue de los mejores con los que he hecho el Moncayo, desde la cara sur la temperatura es mucho más agradable y el viento realmente solo azota desde el collado hasta la cima y tampoco era un aire de morirte para ser el Moncayo. Ni nube perdedora ni hielo extremo.
Mapa cogido de http://costraypus.blogspot.com.es
VIDEO DEL DÍA
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde el pueblo de Cueva de Ágreda dejarlo siguiendo una pista justo encima del pueblo en un parking de tierra enorme.
LA RUTA
Empezar por la pista y seguirla un rato hasta un desvío a un GR marcado. Hace una semana se subía con esquís desde el coche pero ahora se ha ido más de la mitad. Seguimos el sendero evidente marcado también por hitos justo por el lado izquierdo del barranco. Poco a poco vamos viendo nuestra cima delante. Nos metemos ya por el barranco por nieve continua y continuamos por huella vieja que evita que te hundas mucho. Este barranco te deja en el collado desde el cual solo hay que girar a la izquierda y hacer el último tramo a la cima. Es la vez que más tiempo estoy en la cima del Moncayo, no se estaba tan mal, viento si...pero nada que ver con otras veces.
Descenso por el mismo sitio.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking de tierra
Almuerzo al sol más que bien

2 comentarios:

  1. Hola Sarika.

    Desde la Cueva de Ágreda, es una ascensión más sencilla, con menos pendiente, y para mi gusto algo más bonito, que por la cara Norte, desde Haya Seca.

    Veo que todavía aguanta la nieve, lo malo será que cuando habrán la pista, quedará menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Si es una subida diferente, también bonita, pero a mi me gusta más la otra que es más salvaje. Al día siguiente volví con esquís por la norte y muy bien conseguimos foquear hasta la cima desde la parte final del bosque y bajar sin miedo a matarse por el cucharón, nieve pastel. Se va a marchas forzadas con estas temperaturas.
      ¡Un saludo!
      Sara

      Eliminar