martes, 16 de mayo de 2017

AGER (Serrat Alt) - Vía Ocells de Niló V, 195m

13 de Mayo 2017
Marchamos para Ager, paredes que personalmente me encantan. Zona no aglomerada de gente y con gran variedad de vías. En este caso empezamos el día con una vía semiequipada asequible de grado pero con escaso equipamiento, solo reuniones y algún seguro suelto en cada largo (clavos, cordinos o parabolts). Para mi perfecta y más que suficiente para practicar con cacharros. Roca excelente y bonita línea.
Croquis (en azul zona de seguros)
Croquis (http://escalatroncs.com)
DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar al pueblo de Ager y coger una carretera secundaria en ascenso que deja el cementerio a la izquierda y sube como hacia el observatorio. Seguir esta carretera bastante alto y coger un desvío por una pista a derechas marcada con un cartel que pone Refugio de Colobor. Justo después de una zona amplia de la pista se llega a otro desvío donde hay que coger el de la izquierda (no hacia el refugio). Seguir esta pista y pasar un bloque característico de roca a la izquierda de la pista y seguir. Después de un rato estar atentos a la pared ya que desde la pista se aprecia muy bien el espolón y dejar el coche en un apartadero.
APROXIMACIÓN: Buscar uno de los "senderillos" que suben en línea recta hacia la pared por bastante pendiente. En este caso cogimos uno marcado. Algunos están marcados por hitos (creo recordar que el que cogimos también). Una vez en la base de la pared buscar el pie de vía el cual tiene un cordino negro y un parabolt que se ven desde abajo.
MATERIAL: Cuerdas dobles. Juego de friends con alguno repetido (hasta el 2 cogimos) y creo que llevamos unas 11 cintas. Reuniones equipadas menos la R3 que esta limpia.
LA VÍA
LARGO 1 (V, 40m): Largo de placa donde la parte del principio es la más difícil. Tiene un cordino y un parabolt al principio y luego ya limpio hasta la reunión.
LARGO 2 (V, 45m): Largo más sencillo que el anterior y discontinuo. Comienza por una fisura con un clavo y luego por terreno angosto hasta otra fisura donde hay otro clavo. La reunión sale a la izquierda de la fisura.
LARGO 3 (V, 35m): Largo con un principio muy guapo donde comienza hacia la derecha (un parabolt) para pasar por debajo de un desplome hacia la izquierda. Se puede proteger muy bien. Luego sale recto y nosotros fuimos un poco hacia la derecha por terreno ya más sencillo.
LARGO 4 (V, 35m): Otro bonito largo donde empieza con un paso así más "duro" pero con unos cazos muy buenos. Un parabolt al principio y luego limpio. Se llega a una repisa donde hay una sabina y desde ahí continua en línea recta por una placa fisurada y con buen canto perfecta para proteger. La reunión a la derecha de una especie de desplome por donde va otra vía.
LARGO 5 (V, 40m): Otro bonito largo que empieza en travesía a la derecha donde se ve un cordino y un parabolt desde la reunión. Desde el parabolt ya se mete por una chimenea donde hay otro parabolt hasta la misma cima.
DESCENSO: Desde el final de la vía salimos andando hasta el collado (hay hitos y es evidente) y desde ese collado giramos a la izquierda siguiendo el cordal hasta que se llega a otro collado donde hay un palo indicador y un hito grande que indica el descenso. Este descenso esta marcado por hitos y marcas azules y te deja en la pista.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Situación de la vía y entrada de la aproximación
Largo 1
Largo 2
Largo 2
Largo 3
Largo 4
Largo 4
Largo 4
Largo 5
Largo 5
La parte de arriba
El hito grande a la izquierda y el palo en medio pero no se aprecia. Indicación del descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario