martes, 2 de mayo de 2017

BENASQUE (LLanos del Hospital) - Pico del Alba 3.118m

24 de Abril 2017
Día incierto ya que he quedado con Marieta para ir por Remuñe pero se levanta jodidilla así que me subo a probar suerte desde los Llanos del Hospital con idea de ir cerca de algún grupo o que me adjunten...jeje. Tengo una suerte brutal ya que nada más empezar me cruzo con los Sendero Límite y no lo dudo en pedirles de ir con ellos (si les puedo seguir claro esta, jeje). Al final resulta una jornada buenísima y bien arropada aunque con las pulsaciones al rojo vivo durante toda la subida que esta gente esta muy fuerte, jeje.
Porteo casi nulo subiendo y bajando por los Tubos de Paderna y con buenas condiciones. Las condiciones son diferentes ahora.
Mapa
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Llanos del Hospital.
LA RUTA
Desde el Hospital empezar unos metros andando y al llegar a la primera curva ya nos metemos por el bosque por la nieve continua. Algunos con esquís y otros andando, yo porteo los esquís hasta encima de los Tubos ya que el último tubo se que no lo voy a subir con los esquís en los pies. Avanzamos por nieve semi dura donde en las solanas se clava bien la bota. En el último tubo según subes ya las condiciones cambian, esta bastante más duro y con las curvas hechas de tanta gente que ha bajado. Estos suben con esquís y sin cuchillas como Pedro por su casa, yo saco el piolet por si las moscas ya que no llevo los crampones puestos y al final subo sin complicaciones.
A partir de ahí la nieve ya esta perfecta para progresar. Avanzamos por suaves palas soleadas haciendo grandes zetas a la vez que ganamos desnivel. Dejamos el Paderna a nuestra izquierda y después de una paradica seguimos por el camino habitual de descenso que es mucho más directo así como más empinado. 
Nos plantamos debajo de una canal que da acceso a un collado antes de la parte final del Alba, en el cual siguen avanzando con esquís, me quedo un poco loca de pensar que voy a subir con esquís puestos por ahí pero con la buena huella que hacen más la confianza que da Julio subo sin problemas hasta el mismo collado con esquís. Desde ahí la nieve cambia a dura y seguimos con esquís hasta la parte final (algunos llegan arriba con esquís). Ahí crampones y últimos metros andando.
Cima más que recompensada donde hacemos una parada a observar la belleza del entorno así como a esperar que transforme la nieve. Parte del grupo se baja por una canal para mi imposible ya que su día no acaba con esta actividad y yo bajo por donde hemos subido con Julio y ¿Alberto? soy malísima para los nombres...los cuales me van esperando que yo eso de bajar sin parar lo llevo muy mal, jeje.
La nieve está estupenda menos el primer tramo que esta duro hasta el collado, también está muy trillado pero se esquia muy bien. Mismo camino de subida y con esquís hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Hacia los tubos
Tubo superior
Paderna a su izquierda
Llegando a la canal para llegar al collado
Saliendo de la canal
Último tramo al Alba
Antes de bajar por el tubo
De vuelta a por los esquís

No hay comentarios:

Publicar un comentario