jueves, 16 de febrero de 2017

FORMIGAL (Portalet) - Circular al Cuyaralet 2.286m y "de paso" Espelunciecha Oriental 2.247m

16 de Febrero 2017
Empieza el puente con un día de improvisación total, el plan inicial era hacer el corredor norte del Espelunciecha y Arroyeras...pero.....al final hicimos algo totalmente diferente. Nieve cambiante según orientaciones, las nortes gozosas y las sures a primera hora duras y luego disfrutonas...aunque les costo transformar por donde nos movimos. Luego las zonas venteadas pues como de costumbre no te claves que te vas de morros. 
Tal como hicimos la ruta no la recomiendo...eliminaría el tramo hacia el Espelunciecha que fue mero tramite y se quedaría en una ruta corta y tranquila.
Ruta exacta (quitar el tramo fuera del bucle para hacer la circular)
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Portalet.

 LA RUTA
 Comenzamos en el Portalet ascendiendo por las pistas dirección a la cara norte del Espelunciecha. El cielo esta algo velado pero pronto pegaran los rayos de sol y la temperatura se vuelve hasta agobiante en algún tramo del día. Subimos hasta el collado que sube al último telesilla que esta a la derecha pero no llegamos a él. Desde el collado giramos a la izquierda y vamos por donde va la ratrack hasta plantarnos en la base de la cara norte del Espelunciecha. 
Creo que es la primera vez que lo veo sin huella, jeje, y en este momento lo prefería con ella. Al llegar a la base y hacer unas zetas la comodidad para subir escasea ya que debajo hay una capa dura y encima una base que desliza con el esquí al ascender...y si a eso le sumas que vamos a poner crampones desde la mitad para hundirnos hasta la rodilla daba mucha pereza (se puede subir con esquís hasta arriba, pero eso es para pros). Para bajar estaba ideal..pero para subir un coñazo..así que a improvisar. 
Después de pensarlo un buen rato decidimos bajarnos e ir hacia el Espelunciecha Oriental para echar un ojo, no sin antes como buenos maños cabezones probar por la pala de la izquierda del corredor pero no había buenas sensaciones con la nieve. Para abajo otra vez...y esta vez si, hasta la cima del Espelunciecha Oriental. 
El día se ha despejado totalmente..la temperatura es ideal y desde la cima planteamos las posibles opciones...la primera opción subir al Arroyeras pero el reloj va en nuestra contra ya que hay un buen tramo y priorizamos bajar con buena nieve...con lo que desechada. Segunda opción volver al collado de donde venimos y buscar acceso al Cuyaralet. Nos decantamos por la segunda tirándonos otra vez hacia el collado por el que hemos subido para acceder a la arista desde el telesilla de más al fondo y buscar un acceso al Cuyaralet.
Llegamos al telesilla y seguimos para arriba por el lomo. En un punto hay dos opciones...seguir la arista y hacer una media ladera y luego subir una pala que se ve muy empinada o bajar por una nieve que se ve buena y luego volver a poner focas. Nos decantamos por la segunda opción, así que para abajo...tramo corto pero muy buena nieve disfrutona.
Volvemos a poner focas y ya accedemos a la pala final del Cuyaralet, parece que las cosas se van arreglando poco a poco. Llegamos a la cima del Cuyaralet y nos sentamos a comer y disfrutar del bienestar de la cima durante bastante rato...calorcico...buenas vistas..buen día...no se puede pedir más, no hace falta pegarse grandes palizas para disfrutar si lo demás acompaña.
Ahora queda bajar sabiendo que tenemos que llegar al parking de la estación y que nuestra bajada va directa a la frontera pero ya iremos viendo. La nieve buenísima en las caras norte...polvo y si buscabas las zonas sin pisar gozoso....para volver a subir y repetir la bajada, cosa que se me paso por la cabeza, jeje. Nos metemos en una especie de barranquillo con tendencia a la derecha para ya acabar por grandes medias laderas hasta un tramo donde hay que coger velocidad y tirarse a la derecha, unas pocas escaleras hasta un collado y desde allí se va girando a la derecha dirección a las pistas hasta el mismo parking...al final no tuvimos que volver a poner focas así que genial. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienzo por pistas
Tramo de la Ratrack
Asoma el Espelunciecha
Canal norte totalmente virgen
Llegando al Espelunciecha Oriental
Primera modesta cima
Hacia Arroyeras
Rumbo al Cuyaralet
Desde el telesilla nos pasamos de subir....y toca bajar otra vez un poco para continuar...
Pala del Cuyaralet al fond
Volvemos a subir
Llegando a la cima del Cuyaralet
Cima del Cuyaralet
Norte del Anayet
Solo por esta bajada merece la pena el rodeo, como enanos.
Medias laderas del final
Último tramo de enchuscarse para cruzar el barranco y pasar a las pistas

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo de " no hace falta pegarse grandes palizas para disfrutar si lo demás acompaña". Día entretenido y disfrutamos de una muy buena bajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaba genial!teníamos que haber subido esa palica otra vez!! :P
      ¡Hasta la próxima!:)

      Eliminar
  2. Hola Sara soy el chico que subió con vosotros hasta el ratrak, ya veo que el corredor estaba como el azúcar....Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jon!
      Pues si la verdad que daba por saco subir...para bajar estaba estupendo. ¿No fuiste al Cuyaralet al final, no? ¡No vimos huella de esquí enlazando!
      Un saludo!!!

      Eliminar