sábado, 4 de febrero de 2017

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico Sacroux 2.676m

 30 de Febrero 2017
Otro día de esquí de travesía donde nos juntamos Mur, Rafa, Yaiza y yo. Nos dirigimos al pico Sacroux en un día que empieza un poco gris...pero que milagrosamente a mitad bajada salió el sol y permitió tener visibilidad la mitad del descenso. Nieve buena en la pala con pendiente del Sacroux, luego un poco de costrilla suave por Gorgutes y finalmente en el último tramo ya nieve primavera y profunda. Se supone que la nieve estaba mejor que el día de antes pero mi descenso fue nefasto, aunque la primera pala la mejor, sobre todo en la calidad de la nieve.
GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16313808
Mapa
Tramo exacto
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos del Hospital.
LA RUTA
Comenzamos desde las pistas de fondo de los Llanos del Hospital y empezamos el ascenso por el mismo bosque en lugar de empezar por la ruta normal de verano (yo soy más de medias laderas o llaneos pero Mur siempre opta por las líneas mas directas y con pendiente). El bosque tiene una huella vieja totalmente destrozada por huellas de raquetas que la hacen un tanto incómoda y donde salió algún juramento que otro en su pasada, jeje. 
Una vez superado el bosque superamos las palas de la derecha que pasan por debajo del corredor de la Montañeta y seguimos ganando desnivel haciendo otro giro a la izquierda por encima de los murallones que se ven desde abajo.
Llegamos a Gorgutes y descendemos para avanzar por el fondo del valle hasta llegar a la base de la última pala empinada del Sacroux. Esta pala impone bastante, por lo menos a mi y más con esas formaciones extrañas provocadas por el viento. Me separo un poco para mantener distancia de seguridad y superamos la pala bastante bien...empina pero se avanza estupendamente. Llegamos a un punto donde desaparece la comodidad y ponemos crampones para los últimos metros. Rafa y yo dejamos los esquís y Mur y Yaiza los suben hasta la cima para bajar cone esquís desde debajo de la arista. A mi no me apasionan las grandes pendientes...me gustan más las calcetinadas, jeje.
La nieve esta bastante mala para progresar andando ya que se hace un zueco debajo del crampón en cada paso y hay que estar constantemente quitándolo. Llegamos a la arista y desde allí solo queda el último tramo hasta la cima del Sacroux donde un amago de salida del sol se hace esperar.
Un ratico en la cima y para abajo por donde hemos subido.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Llanos del Hospital

Por el bosque
Maladetas detrás
Sacroux en el medio con su pala final
En la roca del centro a la izquierda ponemos crampones
El tramo más empinado
En la cima
Viejos aludes en Francia
Yaiza y Mur bajando la parte más empinada
CRÓNICA DE DANIEL MUR:
CRÓNICA DE YAIZA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario