sábado, 25 de febrero de 2017

AÍSA - Pico Aspe 2.640m

19 de Febrero 2017
Después de la retirada del año pasado en el collado por viento del infierno y visibilidad nula tenía una espinita clavada en invierno por esta cara del Aspe así que había que asegurar el día. Me junto con Mur y Rafa y nos vamos para allí. La carretera no esta limpia hasta el final pero tampoco es mucho tramo el que hay que recorrer de carretera. Subida ultra trillada del día anterior que nos hizo pensar que no iba a ser una buena bajada ya que parecía que le costaba transformar la nieve. Al final resulto ser una gran esquiada con una variante para evitar por donde había pasado tanta gente, nieve gozosa y transformada en las orientaciones sur.

DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar al pueblo de Aísa y seguir la carretera hasta el final. Nunca había visto tantos coches en esta entrada al valle...una auténtica pasada.
LA RUTA
Desde donde dejamos el coche solo porteamos esquís unos minutos ya que a los 50 metros ya hay nieve continua. Después de la carretera nos adentramos en el valle con un día esplendido. El río se puede cruzar sin descalzar esquís pero dudo mucho que aguante el puente de nieve muchos días. Seguimos por el lomo hasta situarnos debajo del embudo el cual esta bastante duro. Ponemos crampones a mitad embudo ya que en el estrechamiento hemos visto a un esquiador hacer malabarismos para pasarlo (estaba muy duro y bacheado).
Después de pasar el embudo ya la pendiente suaviza para enfrentarnos a otra pala inclinada pero muy ancha. Yo decido poner esquís ya que para mi es mucho más cómodo y los crampones me estaban dando problemas mientras que Mur y Rafa progresan con los crampones  hasta el llano de encima de la enorme pala por comodidad también. Aprovecho la ladera de la izquierda que esta un poco más transformada y la verdad que se sube bien.
Después de esta ladera ya todos con esquís por suaves palas con pequeñas hondonadas que se acercan al collado del Aspe. Nos situamos debajo y hacemos una media ladera a la derecha por debajo del collado para atacar la penúltima parte hasta la cima. Esta tiene nieve que no llega a estar dura para matarse así que subo con esquís hasta el último collado mientras que estos se ponen los crampones a mitad pala por comodidad. Dejamos todos los esquís en la antecima y atacamos con crampones la última pendiente, ya con nieve bastante más dura y venteada y a tramos polvo. Desde este collado el viento azota fuerte y el frío aumenta pero nos abrigamos bien. En la cima aguantamos poco y volvemos a por los esquís.  
Mur propone un descenso por el tubo que sale desde el último collado, el cual no tiene nada de huella mientras que la pala normal esta trilladísima de huellas viejas. Aceptamos la propuesta y la verdad que fue todo un acierto porque el descenso fue muy bueno, solo tenía un tramo del tubo bastante duro justo en el estrechamiento, pero el resto genial. Este tubo tiene inclinación y te deja en el valle de abajo. Desde aquí vamos bajando con tendencia a la derecha donde parece imposible remontar el valle sin remar o poner focas, pero no fue así llegamos justo encima de la pala después del embudo para volver por el camino de subida con nieve ya transformada y primavera para disfrutar hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Quitando esquís para pasar la berja por encima
Acercandonos al embudo
En el embudo
La siguiente pala al embudo ya en mejores condiciones
Desde las palas transformadas de la izquierda con esquís se sube mejor
Foto Danie Mur
Media ladera hasa la última pala antes del tramo final
Último tramo
foto Daniel Mur
Foto Daniel Mur en la cima
Mur en cabeza en la bajada del tubo
Por la carretera ya de vuelta hasta el coche
CRÓNICA DANIEL MUR: Pinchar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario