miércoles, 2 de noviembre de 2016

ZURIZA (Taxeras) - Circular a Peña Forca 2.390m y Estriviella 2.046m

29 de Octubre 2016
Este finde Mur propone dos rutas muy atractivas a las cuales no me puedo resistir. Esta consiste en un circular muy bonita, que aunque tampoco es excesivamente larga si que requiere estar en cierta forma montañera. Siguen siendo montes bajos propios del otoño pero cada monte tiene su momento, aunque parece más que estamos en julio o así por las elevadas temperaturas de medio día.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar hasta el camping de Zuriza y ahí desviarse a la derecha cogiendo una pista en buen estado hasta un parking enorme al final (Taxeras).
LA RUTA
Desde aquí coger dirección al Achar d´Alano atajando la pista pos senderillos entre bosque. Se llega a una casa enorme y desde allí nos salimos de la pista para atacar la canal que tenemos justo en frente para llegar al paso de Taxeras. Este tramo sube desnivel rápidamente y la canal no llega a ser incómoda ya que tiene una buena traza hasta el mismo collado.
Una vez en el collado seguir hacia el sur un poco y en seguida girar por el sendero a la izquierda bordeando toda la sierra por la cara sur. Se llega a un punto donde se puede seguir bordeando hasta el final, pero en nuestro caso giramos a la derecha en busca del lomo de Peña Forca y así subir hasta la cima casi por su arista.
Se pasa por antecimas secundarias y por tramos de subir y bajar para evitar cortados. Antes de la cima hay un pasito de destrepar sencillo pero esto es como todo...depende de cada uno la dificultad. Pasamos todos sin problemas. 
Una vez en la cima disfrutamos más de media hora de vistas con una temperatura que parece mentira que estemos casi en noviembre. Para bajar lo haremos en la otra dirección en busca del collado de Lenito para bajar después por el Tubo de Lenito. Este tubo es una pedrera que para bajar se hace bien, pero subirla tiene que ser un sufrimiento ya que en muchos tramos era de piedra suelta. Seguimos hacia el Rincón del Alano pero no bajamos hasta abajo sino que cuando se ve factible tomamos una media ladera con semi-sendero hacia la izquierda bordeando todo hasta unirnos con el GR principal que sube al collado de Estriviellas. 
Desde el collado de Estriviellas aprovechamos para subir a su cima la cual tiene unas vistas sorprendemente buenas...como siempre pico bajo pero que sorprende. Desde esta última cima bajamos directos hacia taxeras por el GR hasta la pista. Después de un rato de pista nos cruzamos con el sendero de subida donde ya solo queda retomarlo de vuelta.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Taxeras
El collado justo al fondo
Nieblas
El pasito de la arista
Buscando un posible paso pero demasiado expuesto (Foto de Daniel Mur)
Atajando
Cima Peña Forca
Peña Forca al fondo
En el Achar de Forca (foto Daniel Mur)
Bajando la canal de Lenito
Castillo de Acher
Collado de Estribiellas
En el Estribiellas
Contrastes gracias a la luz del sol

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario