martes, 8 de noviembre de 2016

PANTICOSA (Balneario) - 4 vías a Bachimaña. Vía del Nano V- 100m, Espolón Rebollón V+ 120m, Arista Mogli IV 200m y Espolón del Pino V- 270m

31 de Octubre 2016
Otro día de calor pero por la mañana antes de que pegue el sol hace bastante frío con lo que evitamos el madrugar para esperar a que entre el sol en la primera vía. Me junto con Alex (Anayet Vertical) y nos vamos al Balenario de Panticosa a hacer cosas fáciles y para disfrutar. Tomamos una ruta diferente al Refugio de Bachimaña por las 4 vías equipadas por Sendero Límite; La vía del Nano, el Espolón Rebollón, Arista Mogli y Espolón del Pino. A mi personalmente las que más me gustaron fueron la vía del Nano y el Espolón Rebollón (ambas muy chulas), la arista mogli fue un poco de transición y la hicimos toda en ensamble y el Espolón del Pino no me convenció mucho pero tampoco esta mal (al final iba con corto de agua e igual por eso no lo disfrute del todo). 
Para la descripción de las vías pondré un pequeño párrafo de ellas ya que no me acuerdo bien de todos los largos porque fueron bastantes. Para el acceso a cada una ellas está puesto en la descripción de la vía anterior. 
Buena jornada de escalada y bonita ascensión al Refugio. A día de hoy debe estar ya todo nevado...
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa
MATERIAL: Nosotros cogimos 13 cintas porque empalmamos largos. Cuerdas dobles. Totalmente equipadas con seguridad.
DESCENSO: GR desde el Refugio de Bachimaña hasta el Balneario. Sendero claro y evidente.
LAS VÍAS
VÍA DEL NANO (V-, 100m): Para llegar ir a la antena que esta detrás de la Casa de Piedra a la izquierda y se ve en seguida (3 minutos). Vía de 5 largos, pero que es mejor yo creo empalmar el primero con el segundo ya que el segundo es una simple andada. Primer largo con una salida con pasitos guapos y luego más fácil. El segundo largo es andar...con lo que mejor llegar a la base de la pared del tercer largo (para ello saltarse dos reuniones). El resto de la vía sigue siendo por el estilo con algún pasito suelto pero siempre bien protegido. Después de la última reunión seguir unos minutos en ascenso por camino marcado hasta el pie de vía del espolón Rebollón.
1º largo y parte del segundo
3º largo
4º largo
ESPOLÓN REBOLLÓN: Vía un poco más dureta que la anterior pero asequible. Nosotros la hicimos en dos largos, empalmando el primero y el segundo y luego el tercero y el cuarto. Realmente yo empalme el primero y el segundo porque me salte la reunión sin darme cuenta. Bonita y disfrutona. El largo más pretón sería el tercero con pasos muy bonitos y algo atléticos pero como siempre bien protegido. Al acabar la vía seguir los hitos hasta el GR principal que sube al Refugio de Bachimaña. Desde aquí seguir en ascenso por el GR hasta un llano enorme y herboso. Desde este llano abandonar el GR y girar a la izquierda en busca del espolón evidente (Arista Mogli).
Comienzo de la vía
Llegada a la R2
3º Largo
ARISTA MOGLI: La arista es muy fácil, recomendable para gente que se esta iniciando en los largos de escalada. Nosotros fuimos en ensamble entera sin paradas, de las 13 cintas apurando me sobraron dos. No se cuanto nos costo hacerla pero no se si pasaría de los 15-20 minutos, la verdad que se paso volando. Así algo que reseñar es una plaquita a mitad que si que hay que pensárselo un poco ya que no tiene apenas agarres y hay que fiarse. Esa parte y la salida creo que fue lo más "difícil! de la vía. Desde la última reunión (un árbol) seguir los hitos hasta el GR principal y seguir subiendo hasta la cuesta de los Frailes. Salirse de la cuesta de los Frailes y girar a la derecha para entrar en las paredes justo debajo del Refugio. El espolón del pino esta justo a la derecha de una cascada grande y es un espolón muy característico. Abajo hay una señal roja de pista de esquí y esta el nombre.
ESPOLÓN DEL PINO: Vía sencilla en general, bien equipada y bastante discontinua especialmente a partir de la R3. Hasta la R3 es chulo, luego ya la discontinuidad le hace perder encanto pero no esta mal la verdad. El final de la vía si es que bastante feo pero no se puede sacar más de esa parte. Esta vía te deja en el Refugio de Bachimaña donde aprovechamos para descansar y beber agua para recuperar.
Comienzo de la vía

2 comentarios:

  1. Mira que le recomende a Alex hacer la vía de al lado la del Diedro... buena tirada de metros!
    Ahora a sacar las tablas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi afilando esquíssss......!!!aunque hay muchas piedras aun..hay que esperar un poco!

      Eliminar