lunes, 27 de junio de 2016

ZURIZA - Via Esminu 6b (V+/Ao) 165m y Arista Noreste a Peña Ezkaurre 2.045m

25 de Junio 2016
Bonita vía situada en el valle de Zuriza. La idea era hacer solo la vía y bajar por la pedrera, pero al final entre pedrera del infierno y subir a cima para bajar por el camino normal fue la decisión.
Mapa descendiendo por el GR desde la cima. Situación de la vía aproximada.
Crokis
MATERIAL: Cuerdas dobles, friends y cintas (llevamos 14 y nos sobraron). La vía esta casi toda equipada, menos el largo 4 que no tiene nada.
DONDE APARCAR: Para aproximar se deja el coche en el collado de Arguibiela, justo en la frontera con Navarra. Antes de llegar al camping de Zuriza coger un desvío a la izquierda por la carretera y en seguida veremos donde dejar el coche.
APROXIMACIÓN: Desde allí coger el GR que asciende a Peña Ezkaurre andado y después de llevar un rato por el bosque habrá que coger un desvío a la izquierda por otro sendero (hay un gran hito claro). Seguir este sendero secundario que nos lleva a las vías de escalda de la otra cara de peña Ezkaurre, pasar dos pedreras y luego seguir en ascenso por terreno más incomodo hasta la misma pared (donde empieza la arista noreste). Seguir  bordeando la pared siempre por debajo de ella hasta que el camino ya no permita seguir. Ahí justo comienza la vía y se ven los tres primeros largos.
LA VÍA
LARGO 1 (III-IV): Largo fácil y cortito que se puede empalmar con el siguiente. La roca es algo más delicada que en el resto de la vía. Tiene un parabolt, pero algo se puede meter para proteger más. Reunión justo después de un árbol con dos parabolts.
LARGO 2 (V+/Ao): Para mi el más difícil de la vía, o quizás el más técnico, creo que sale 6b en libre. Va por un diedro bien protegido donde hay que saber colocarse. El paso más complejo a mitad largo. Reunión justo encima del diedro.
LARGO 3 (V+/Ao): Largo corto que sube hacia la izquierda por debajo del "murete" donde hay algún paso fino. Bien protegido.
LARGO 4 (IV+): Largo que empieza por un tramo guarro de hierbas y piedra muy suelta donde es más andar. Luego antes de llegar a la reunión tendrá unos 4-5 metros de IV+ que se pueden proteger con friends a cañón. El largo no tiene ningún seguro.
LARGO 5 (V/Ao): Largo bonito protegido con dos clavos y un o dos parabolts creo recordar (igual tiene algún seguro más). Técnico y curioso. Hay que empotrarse para salir de la cueva y llegar a la reunión.
LARGO 6 y 7 (IV+): Estos los empalmamos. Yo le daría más V o tener buena técnica de chimenea u oposición ya que hay que saber colocarse para progresar. Primero supera una piedra empotrada protegida con un cordino que superamos por fuera y luego sigue por una chimenea de colocarse. Después se va hacia la derecha por terreno sencillo para acabar en la arista.
DESCENSO: Nosotros hicimos toda la arista noreste hasta la cima de Ezkaurre para bajar andando por el GR, pero tiene descenso más directo por una pedrera. Para más información de la Arista ver la crónica Arista noreste a Peña Ezkaurre. La arista se puede hacer en zapatillas y en ensamble, a partir del rápel de 30 metros sin cuerda ya que es andar a modo KV con alguna trepadilla fácil.
Algunas fotos del día
Comienzo del camino
Comienzo de la vía
Largo 2
Largo 4
Largo 4
Largo 5
Largo 6
Una cordada empezando el rápel de la arista (30 metros)
Cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario