jueves, 16 de junio de 2016

VILLANÚA - Circular a los Bacunes 2.114m y 2.143m y Punta Espata 2.202m

11 de Junio de 2016
Entre libros y muchos apuntes....cumplo mi misión de estudiar por la mañana y a pesar de haberme dejado todo el material en casa para evitar tentaciones de montaña las zapatillas hacen lo suyo y me "obligan" a escapar al monte como medio de diversión y desconexión.
Me dispongo en modo ligero y "rápido" (tampoco soy muy rápida que digamos) ya que por la tarde toca estudiar otro poquillo y me dirijo a Villanúa para hacer una circular que tenía en mente desde hace tiempo. Saldrán unos 1.400m+ de desnivel.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE; Villanúa. Principio de la pista que sube hacia la Espata, justo en el parking antes de que empiece el tramo no asfaltado o en el mismo pueblo.
LA RUTA
Desde Villanúa coger el sendero que sube hacia la Fuente del Paco y a una altura aproximada de 1.150-1.200 me meto por un camino no marcado que no es sendero, es una canal guarra y propia de aventureros que les guste hacer el Jabalí para superar unos 200m+ de desnivel que te dejan en una pista que enlaza con el sendero bueno hacia punta de la Selva. Dejo bien claro que fue puro placer de investigación ya que ya había leído que era una canal muy guarra y que el camino correcto se coge desde el pueblo por un cartel que indica punta de la Selva 4 horas y pico y enlaza con la pista mencionada antes. Esta canal como digo no esta marcada...hay que tener intuición o conocer muy bien la zona o llevar el GPS, yo en este caso lo llevaba pero sin la ruta y bueno entre el altímetro y el mapa me oriente (en el mapa que llevaba el camino lo marcada como sendero, en el de alpina es inexistente, pero hacía que comprobarlo, jeje). 
Una vez superada esta canal, donde me tuve que pelear con más de un árbol, al llegar a la altura de la pista hago una media ladera a derechas para encontrarme con la pista, menuda satisfacción. Esta pista tampoco le llamaría pista ya que tiene muchos matorrales e incluso árboles en medio. A las pocas zetas me encuentro un hito que enlaza con el camino bueno y ya sube por sendero dentro de la pista, así da gusto.
El camino luego sigue marcado por algún hito y marcas blancas y amarillas y hay que seguir lo evidente ya que el camino tampoco es claro, siempre por el lomo y parte alta de la ladera, cruzando un par de tramos de pista creo recordar, dirección bacunes. Esta zona es bastante solitaria con lo que da gusto ir por aquí. 
Una vez sales del bosque ya se ven el Bacun sur y el Norte, solo hay que seguir por la loma hasta el sur y luego retroceder por la "arista" con sendero hasta el Bacun Norte. Desde aquí ya se ve la Espata, la cual esta a reventar de gente.
Bajo al collado de enfrente y vuelvo a subir dirección la Espata, en la cual como algo rápido y salgo pitando ya que hay demasiada gente como para disfrutarla de verdad, aunque el esfuerzo para llegar aquí produce buenas sensaciones. Vuelvo al collado anterior y desde allí me dirijo por campo a través cómodo y por amplios campos verdes hacia el río o Refugio de la Espata desde donde puedo rellenar los botellines.
Una vez en el Refugio cojo dirección Fuente del Paco/Villanúa por sendero, precioso por cierto, y así hasta la pista que sube desde Villanúa. Desde la pista (hasta la cual se puede llegar en coche) sigo por sendero amplio hacia la Fuente del Paco. De aquí al pueblo no hay perdida, aunque hay numerosos senderillos...todos llevan a Roma.
Algunas fotos del día
Entrada de la canal no camino
Final de la canal antes de salirme, tramo mejor
La "pista"
Una vez sales del bosque, visibilidad de bacunes. El sur esta a la derecha no se ve en la foto.
Bacun Sur 
Bacun con la Espata detras
Collado y Espata
Punta Espata
Descenso por la arista
Campo a través hacia el río
Punta Espata al fondo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario