miércoles, 10 de junio de 2015

FRANCIA (Neouvielle) - Pico Estaragne 3.006m

7 de Junio 2015
Hoy si cerramos la temporada de esquí con una esquiada divertida por la zona del Neouvielle.
La zona
Mapa
Rojo con nieve continua en ascenso, aunque nosotros al final porteamos casi todo
PARA LLEGAR: Pasar la frontera a Francia por el túnel de Bielsa. Continuar la carretera y pasar de largo el desvío hacia Piau Engaly y el pueblo de Aragnouet. Encontraremos un desvío en la carretera que marca Neouvielle. Ascender por esa carretera con curvas dirección al Lac de Cap de Long. Unas curvas antes de llegar a la presa del Cap de long, justo pasado un puente hay un pequeño aparcamiento a la derecha donde se deja el coche y empieza un camino por el valle de Estaragne. Generalmente abren la carretera hasta el final a principios de junio en función de la nieve y las avalanchas.
Carreteras
DONDE DORMIR: Lo mejor es subirse al Lac del Cap de Long ya que esta permitido acampar allí. Zona muy bonita y plana donde hay una explanada enorme para dejar caravanas o furgonetas al lado de la presa, también he llegado a ver tiendas de campaña. También hay un bar. Sino hay un refugio de montaña en el lac d´Oredon.
Lac de Cap de Long (un poco vacío) donde se puede dormir
Comenzamos igual que el día anterior, cielo despejado, calor ya desde que desayunamos y con alta probabilidad de tormentas por la tarde. Empezamos porteando por el camino de verano, unos 45 minutos hasta la nieve continua, justo cuando se llega al circo antes de las canales de nieve.
Parking del comienzo
Inicio de la ruta desde la carretera
Empezamos porteando por un camino muy chulo, al fondo nuestro objetivo 
Empezamos a ganar desnivel rápidamente 
Remangados y manga corta en el porteo (foto de Daniel Mur)
Avanzamos con los esquís ya puestos por el enorme circo lleno de cascadas hasta la base de las canales donde decidimos poner crampones, ya que más arriba se estrechan y lo más seguro que los acabemos poniendo, con lo que mejor en un sitio cómodo y seguro.
Desde que ponemos esquís, nieve continua
Llegando a la base de las canales 
Primera canal ancha
Subimos abriendo huella por las canales sencillas (depende de las condiciones de nieve). 
Después de superar las canales, giramos hacia la derecha para buscar otra pala con inclinación para luego hacer un largo flanqueo a la izquierda hasta el collado. Seguimos progresando todos con crampones sin poner esquís aprovechando una huella de ascenso de andarines. Palas empinadas y con nieve bacheada por la lluvia que hacen que al final porteemos los esquís hasta arriba, aunque se podía progresar con esquís puestos perfectamente, pero sin nada de huella hecha y con esos baches nos habría costado más subir con los esquís a los pies.
Canal estrecha
Una vez superado el flanqueo y llegados al collado, dejamos el material y seguimos por el sendero de verano rodeando la punta afilada de la ante cima. Nos volvemos a encontrar un tramo de nieve donde se avanza bien y así hasta la cima.
Amplias palas después
Realizando el flanqueo
Desde el collado, vistas a la canal de las avalanchas de Piau
Desde el collado, rodear por la derecha
Último tramo de nieve a la cima
Llegando a la cima (Foto de Daniel Mur)
 Como el día anterior las nubes empiezan a amenazar y a mitad descenso empieza a chispear-llover. Descenso por el mismo camino de subida hasta donde hemos puesto esquís a la ida. Desde allí seguir con tendencia hacia la derecha aunque no haya camino evidente para buscar la nieve continua. Pasar un tramo corto sin esquís (no hace falta quitarlos porque es césped) y desde allí ya coger la nieve continua casi hasta abajo, entre torrentes y lenguas delgadas de nieve muy divertidas. 
Comienzo de la esquiada desde la canalilla de la izquierda
En las canales
Nuestras huellas de descenso 
Pequeñas lenguas de nieve continua
Seguimos apurando la nieve 
Quitamos esquís en el límite de nieve, y un breve porteo de 10-15 minutos hasta el coche. Descenso divertido y disfrutón.
Aquí quitamos esquís 
Pequeño porteo de vuelta
Ahora si, aunque sigue habiendo ganas de esquiar, queda finalizada la temporada de esquí 2014-15.

2 comentarios:

  1. Muy buen cierre!! Y grandes fotos!! Venga que con suerte en 5 meses estamos de nuevo con las tablas ;-)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apurando al máximo!jeje. Si al año que viene a ver si nos juntamos otra vez en algún puente!!!empieza la cuenta atrás para ponerse esquís...!!!

      Eliminar