lunes, 17 de noviembre de 2014

MASMUT (Peñarroya de Tastavíns) - Vía Picotasso V+ 215m

 15 de Noviembre 2014
Visto que no para de hacer mal tiempo por el Pirineo optamos por estas tierras Turolenses y solitarias...en ARAGÓN, el Masmut. Esta zona tiene un toque a Riglos pero mucho más precaria y solitaria. Después de escalar aquí entendí porque va tan poca gente. Se sitúa pasado Morella en Peñarroya de Tastavíns a menos de dos horas de Zaragoza dirección Alcañiz. Para llegar a las vías entramos en el pueblo y seguimos una pista que indica masmut. Se recorren unos kilómetros de pista buena y el coche lo dejamos justo en una curva donde tenemos las paredes ya al lado. En el camino justo al empezar hay un cartel indicador que pone "escalades" y una flecha (no se ve hasta que no empiezas a andar).
El primer día tras el viento huracanado que nos hace dudar si ir a escalar o no al final nos decantamos por la vía Picotasso. Resulta que ese viento huracanado solo estaba en el collado donde dejamos la furgo y menos mal.
Crokis Luichy
Picotasso vía número 21
Es una vía bonita y fácil, pero eso no quita que no sea precaria, ya que hay pocos seguros y tampoco es fácil meter cacharros. Es decir, mejor no caerse. Yo opto por ir de segundo toda la vía ya que esos alejes me dan pavor.
Para aproximar hay que seguir el camino de descenso que bordea las paredes casi hasta el final. Buscar el espolón de la foto. Al inicio de la vía hay un cordino en un arbolillo.
La vía tiene las reuniones equipadas y algún seguro en los pasos difíciles pero pocos.

Material: Llevar fisureros y friends pequeños.
Largo 1, IV (45m): Largo fácil sobre roca descompuesta sobre todo al principio.
Primer largo. en el árbol hay un cordinillo
Largo 2, IV (45m): La roca mejora y es fácil, pero lo mismo seguros alejados.
Segundo largo
Largo 3, IV/V (45m): Un largo muy bonito con algún paso más difícil sobre buena roca. Tiene una pequeña panza a superar.
Largo 3. El más bonito
Llegando a la reunión
Largo 4, V+ (30m): Largo que bordea el murete para colocarse encima. Tiene un paso más durillo donde hay un cordino del cual se puede acerar, pero hay buenas manos. Reunión con un solo parabolt y otro seguro que no me acuerdo que era.
Largo 4, antes de bordear el murete
Largo 5, V (30m): Largo con algún seguro y con pasitos más complejos. En un paso hay que tirar de dos ñascas curiosas.
Largo 6, IV (20m): Largo ya más sencillo que te deja en la cima.
En la cima
Descenso: Andando por "senderillos" por encima de las lomas en ascenso para bajar en la parte final al collado donde tenemos el coche.


En resumen una buena vía para iniciarse en el ambiente y la roca del masmut. ¡¡Mañana más!!
Vistas desde arriba

3 comentarios:

  1. Hola Pareja!!

    Viendo una entrada de un compañero, me fijo en sus blogs amigos y aparece vuestra crónica.
    Alegría saber que hay gente que trepa por Masmut, aunque su roca no sea del todo franca, tampoco se deshace en las manos (bueno algún bolo que otro si).

    La Picotasso seguramente será vía que más se haga de las Peñas, yo en sendas ocasiones la he ascendido y la considero una buena iniciación para pasar a otras un poco más picantes.

    De las que yo escalado por allí, os recomiendo la, Tot un solé, Aresta del Gas y la Barrufets, aunque esta última aprieta un poco más.

    Ya me apetece ir para allá, pero no resulta fácil conseguir compañeros.

    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si no es por Jorge nose si tendría valor para escalar allí la verdad...al día siguiente hicimos la del último Espolón y pase mucho miedo en los largos rotos, porque no se si es que iba a coger lo único que se deshacia en las manos o que se caía solo con mirarlo....jaja, aunque no te voy a engañar volvería allí sin duda. Es un sitio solitario lleno de belleza donde la tranquilidad y la emoción están aseguradas.

      Los rincones de Teruel son impresionantes...

      Gracias por las recomendaciones!!!

      Eliminar
  2. Hola, soy Juan Terradez, me alegro de que escaleis en el Masmuth. Yo disfrute micho haciendo las clasicas y abriendo vias. La tranquilidad y el conglomerado son un autentico tesoro. Llevo muchos años sin escalar y estoy retornando. Me alegro de que os guste mi ruta de la Arista de Gas.
    Quiero volver y he visto un croquis con reseñas y nuevas rutas. Podeis indicarme o enviarme los croquis? Gracias. Mi correo es jterradez@gmail.com.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar