jueves, 6 de noviembre de 2014

SALLENT DE GALLEGO (TENA) - Circular al Pico Puy Arcol 2.417m

2 de Noviembre 2014
Después de la jornada de ayer en el Balaitus hoy toca decidir nada más levantarme. Ya que estoy en la Sarra miro alguna ruta por la zona para no mover mucho más la furgo y me decanto por el Pico Puy Arcol.
Mapa
Inicio de ruta arriba del pueblo
Comienzo desde Sallent para subir por el barranco de Pondiellos. El camino empieza desde el mismo pueblo por un camino amplio. Luego pasa a ser sendero con unas vistas impresionantes a la peña Foratata, a Sallent y todo Formigal.
Peña Foratata
Sallent de Gállego y Formigal
Pero mi alegría termina pronto cuando empiezo a perderme repetidas veces por los canchales...acabo haciendo el Frank de la jungla bordeando el río y al final tras la desesperación decido tirar monte arriba en vertical hasta cruzarme con un camino evidente. Tuve la suerte de encontrarlo porque sino me habría dado la vuelta seguro. 
Camino correcto
Una vez en el camino bueno intento no volver a salirme y se llega hasta una zona más llana donde ya tenemos delante los Infiernos y todo el circo. Mi objetivo se sitúa a mi izquierda según ando y parece que lo voy pasando de largo.
Llegando a la zona más llana
La marmolera de los Infiernos
Cruzo el río y vuelvo a perderme...menudo día llevo, es de las pocas veces que me habría gustado cruzarme con alguien solo para ver por donde sigue, pero obviamente no me cruce ni un alma en toda la ruta. Empiezo a ascender intentando seguir una mínima lógica hacia donde me dirijo y finalmente empiezo a ver mojones otra vez así que sigo avanzando sin tener muy claro si es el camino que tengo que seguir.
Puy Arcol al fondo
Luego los hitos vuelven a desaparecer pero sigo ascendiendo para arriba hasta que vuelven los hitos y esta vez incluyen hasta marcas azules. Yo no lo entiendo..hay tramos súper marcados y otros que no se ve nada, o me estoy perdiendo todo el rato o esto esta muy mal señalizado...jeje, seguramente sera lo primero.
Más adelante desaparecen otra vez las marcas azules pero ya tengo mi objetivo mucho mas cerca y una ruta de subida que parece bastante evidente aunque no hay indicaciones. 
Realizo un flanqueo a la izquierda y ya en seguido me sitúo en el collado.
En la cresta
Desde aquí es cresta fácil hasta la primera cima, pero el pico creo que es justo el que esta más al fondo así que sigo cresteando hasta él. Esta cresta es fácil, pero ojo...que la roca esta hiper rota y hay que andarse con mucho cuidado donde pisas y donde pones las manos. Hay un tramo que hay que pensárselo más por donde seguir ya que tiene mucho patio, yo lo sortee por su izquierda bajando.
Vistas al Tebarray, Infiernos y Garmo
En la cima
Finalmente llego a la cima y me como un buen bocadillo de atún y disfruto de la soledad y las buenas vistas. 
En el collado otra vez
Decido hacer circular....veo el camino hacia la otra vertiente muchísimo más evidente y con más sol, así que ni me lo pienso. Vuelvo a recorrer la cresta y desde el collado me tiro hacia el otro lado. Aquí si que el camino tiene poca perdida. Se llega a una casa enorme y desde allí sigue una pista la cual se puede ir atajando casi todo el rato por caminillos secundarios y bien bonitos.
La caseta y el Pico Puy Arcol al fondo a la derecha
Último tramo de pista encantadora hasta el pueblo
Finalmente se llega a un cartel que pone la Sarra o Sallent...en este caso seguimos dirección Sallent de Gállego, y ahora si que todo por pista de tierra hasta el pueblo. 
Bonita e interesante ruta para hacer en días que acortan más o de descanso.

Este es mi último pateo de la temporada ya que...llega la nieve eh eh eh!!!!a tope!!Toca cambiar las zapatillas por los esquís!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario