martes, 25 de noviembre de 2014

FRANCIA (Sansanet) - Circular al ibón de Estanés 1.754m

22 de Noviembre 2014
Podría titular esta entrada en busca de la nieve perdida...porque a pesar de ir con todos los trastos con cierta esperanza de poner esquís....se quedo en eso...esperanza. Temperaturas demasiado altas para estas fechas que dan un paisaje más típico de finales de junio que de comienzos de invierno. La nieve se esfuma rápidamente.
Mapa
Visto lo visto y viendo las horas que son, me quito la descabellada idea de esquiar y toca paseo tranquilo. La ruta comienza en el parking de Sansanet, justo pasada la frontera por Astun. Según pasas la estación de fondo del Somport, a pocos kilómetros bajando el puerto sale indicado el Parking Sansanet. 
Primeras vistas del recorrido
Desde allí comienza la ruta. El principio va por una zona de bosque donde los colores otoñales de las hojas siguen mostrando su cara más bonita antes de que la nieve los tape por completo. El camino no tiene mucha perdida, en todos los desvíos hay que seguir el cartel de "estanés". 
Fuera del tramo de bosque
Una vez que se sale de la zona herbosa se sigue ascendiendo ganando desnivel ya por amplias campas de hierba, tierra y en bastantes tramos barro (ya por GR11). 
Esta es la mejor medicina
¿Casi diciembre?
Pronto alcanzamos el ibón que descansa al sol placidamente, tranquilo y silencioso. ¡Pero que bien se está!Un poco de fresco porque estamos casi en diciembre, pero parece mentira la temperatura.
Llegando al ibón
El ibón 
Después de un amplio descanso en el ibón, decidimos hacer circular bajando por el paso de Escale, el cual cuenta también con una escalera para descender unos metros. Seguimos por bosque hasta llegar al bado que veíamos desde arriba. Pero no hay que seguir el camino, sino seguir un cartel hacia la derecha en ascenso otra vez que marca Sansanet 1.40h (se tarda bastante menos).
Las escaleras
Después de un pequeño ascenso volvemos a tomar camino llano y descendente, que finalmente después de rodear la montaña nos vuelve a dejar en parking.
Es una bonita ruta para hacer tranquilo y disfrutar de la montaña, aunque el ibón de Estanés tiende a tener gente casi siempre. Salen solamente unos 650+m de desnivel y unos 11km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario