martes, 16 de septiembre de 2014

PANTICOSA - Garmo Negro 3.051m con lluvia y granizo

14 de Septiembre 2014
Hoy me junto con Daniel, Rafa, Bea y Andrea. El Garmo es uno de los tres miles más accesibles y fáciles de estos valles. Nuestra intención era hacer, Garmo Negro, Algas y Argualas...pero el cielo nos hace descartar esa opción.
Mapa
Primeras luces del día
El día no acompaña mucho, y antes de empezar ya se teme lo peor, un frente viene justo hacia nosotros. Aun así empezamos a andar, pero no tardamos en darnos la vuelta a buen ritmo para refugiarnos en la ermita que hay nada más empezar. Ahí estamos un buen rato, viendo llover y pensando entre risas...día de perros..pero amaina un poco y seguimos el camino.
Haciendo tiempo en la ermita
Mirando las nubes amenazantes
Cortinas de lluvia a nuestro alrededor
Nuestros pasos van en dirección contraria a los de la mayoría, ya que no para de darse la vuelta gente que ha madrugado bastante. Lo más lógico y coherente claro esta. Aunque mientras no veamos los relámpagos cerca no nos importa mojarnos, con lo cual seguimos. A ratos manga corta, a ratos gore encima, es un no parar de quita y pon mientras ganamos desnivel. Creo que ninguno damos un duro para llegar arriba, pero ya que estamos allí habrá que soltar las piernas.
El balneario cada vez es más pequeño
Acercandonos al collado

Sin darnos cuenta nos plantamos en el collado, y es ahí donde la derrota nos acecha. Empieza a granizar fuerte de cara, y nos quedamos ahí tiesos dando la espalda al granizo y pensando creo que ya es hora de bajar. Menudo frío. Andrea me abre la mochila y me saca los guantes ya que tengo las manos tan congeladas que no puedo ni abrirme la mochila. Quien diría que con el calor de estas semanas en Zaragoza iba yo a estar pasando este frío. 
Pasado el collado empieza a bajar la niebla
Para de granizar y como tontos seguimos, jaja, pero no siempre va a ser sol y calor, hay que curtir el cuerpo. Queda muy poco para la cima, y ya para rematar el final nos invade una densa niebla en los últimos escasos 100 metros. Rafa y yo nos adelantamos para entrar en calor, y perdemos al resto que se aproximan por la cresta mientras nosotros cogemos la senda. Los oímos pero no les vemos.
Llegando a la cima
Daniel y Andrea aproximandose por la cresta
Finalmente todos en la cima, no llueve y hace hasta una temperatura decente comparado con hace un rato. Aunque el horno no esta para bollos y cuanto antes bajemos mejor. La bajada es por el mismo sitio.
En la cima
Cima!!
A Daniel no se le ocurre otra cosa que decir falta la granizada final....y efectivamente en el último tramo de bosque la tuvimos, y bien gorda. Pero todos sanos y salvos.
Remate de granizo final

No hay comentarios:

Publicar un comentario