viernes, 29 de agosto de 2014

ORDESA - Circular al Tozal Del Mallo 2.254m y Faja Racón

18 de Agosto 2014
Hoy es mi quinto día de actividad y la verdad que la pereza me puede...pero es lo de siempre ya que estoy allí....jeje. Por la tarde dan tormentas así que conviene madrugar...cosa que no hago la verdad pero no hay prisa tampoco, hoy va a ser una ruta de improvisación, según me levante decido.
Por la mañana me despido de Jorge que se va a escalar con su hermano y yo sigo durmiendo como una marmota. Desayuno tranquila y en marcha!!!!.
Mapa
Decido subir al atractivo Tozal del Mallo. Saldrán poco más de 1000 positivos aproximadamente. Esta ruta comienza en la pradera de Ordesa, a la cual la gente sube habitualmente en autobús. Yo en este caso dejo el coche en mitad de la carretera en un apartadero pasado el camping San Antón y empiezo a andar desde allí ya que el GR que sube a la pradera me han dicho que es muy chulo, y efectivamente Jorge tenía razón. Ando por carretera un trozo hasta el puente de los Navarros desde donde se coge el GR (se puede coger desde Torla, pero hoy es mi día de relax).
Desde allí solo hay que seguir el GR siguiendo las indicaciones Refugio de Góriz o Pradera. El camino es tranquilo, sin grandes pendientes y con bastantes puntos donde fotografiar cascadas. Una vez en la Pradera el camino empieza justo al lado del Centro de Interpretación que hay al lado de la carretera (antes de llegar a la Pradera si vas por la carretera). Aquí ya no hay perdida, todo recto...jeje. Se gana desnivel muy rápido siguiendo el barranco de la carriata. Primero por Bosque y luego se abre el paisaje y vemos nuestro objetivo a nuestra izquierda. Se pasa el desvío a la Faja Racón y se sigue ganando desnivel hasta que podemos optar por dos opciones...o ir por la fajeta o por las clavijas. Como no conozco el camino ni he mirado nada de información decido subir por la fajeta ya que no llevo material de seguridad y no tengo ni idea como seran las clavijas, aunque luego acabo bajando por ellas (no tienen complicación).
El Tozal tiene una cara muy agresiva donde parece imposible su acceso a no ser que sea escalando, pero la otra cara es suave y permisiva por la cual se asciende fácilmente hasta la cima.
Hito de la cima
En la cima
Las nubes se acercan, así que decido empezar a bajar no sea que me pille el chaparrón. Me apetece hacer la Faja de las Flores, pero las nubes no me dan buena espina, y no creo que sea muy seguro que me pille un tormenton por mitad de la Faja o peor aun...en las clavijas de Cotatuero, así que decido bajar por las clavijas y coger la Faja de Racón que es más cortita y pienso que tendrá encanto igualmente. La verdad que no tiene nada del otro mundo, es andar sin más, a mi no me impresiono mucho la verdad, no tiene patio ni grandes vistas a excepción de algún tramo, pero eso no quita que sea un camino bonito de hacer.
En la Faja Racón
El camino llega casi hasta las clavijas de Cotatuero, y desde allí se enfila hacia la Pradera para coger el camino de subida. A mi no me pillo la tormenta...pero a quien le pillara....ojito la que cayó!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario