jueves, 21 de agosto de 2014

FORMIGAL (TENA) - Peña Foratata 2.341m y Foratata Occidental 2.295m

15 de Agosto 2014
La Foratata es un pico que siempre me ha gustado, a pesar de su humilde altura no hay que despreciar sus dificultades. Es un pico fácil a nivel de escalada pero debido a su piedra suelta un descuido lo puede tener cualquiera. Se puede hacer sin cuerda, pero no viene nada mal llevar una cuerda encima, sobre todo para realizar una bajada segura. Saldrán unos 15km y 1.100m positivos más o menos. Hicimos la Foratata y la Foratata Occidental.
Me junto con Mur, Ivan y Rafa en Biescas y cogemos rumbo a Formigal donde dejamos el coche. Este se deja en la parte más alta del pueblo, al lado de un hotel.
Llegando al collado
El camino es evidente y asciende hasta un collado desde donde se siguen unos mojones para bordear todo el macizo hasta el collado entre la Foratata y la Foratata Occidental.
Bordeando el macizo (foto de Daniel Mur)
El collado al fondo a la derecha con la Foratata a la izquierda
Desde allí hay que bajar una pedrera delicada por el hecho de que no te puedes tropezar ya que la caída va al vacio. Luego sigue por una feixa hacia la izquierda hasta el inicio de la "escalada". En la roca hay una flecha roja que indica el inicio y nosotros nos encontramos también un bastón viejo.
La bajada del collado
La feixa, hay que seguirla hasta el fondo de la foto
Somos 4 así que hacemos dos cordadas y vamos en ensamble poniendo algún seguro intermedio a base de cordinos por si acaso. Toda la vía esta marcada con puntos rojos y en lo que hay que tener mucho cuidado es en no tirar piedras ya que hay mucha roca suelta. 
Hay que ir por lo más evidente y de vez en cuando podemos encontrar algún cordino en la pared y las reuniones para los rápeles.
A pie de vía (Foto de Daniel Mur)
Primer largo, Yo y Rafa

Rafa me sigue (Primer largo)
En la última reunión, primer rápel (Foto de Daniel Mur)
Últimos pasitos por la cresta (Foto de Daniel Mur)
Últimos metros a la cima
Este pico esta como en medio de la "nada" y desde la cima podemos observar un paisaje muy bello. Unos bocados al cuerpo y empezamos a bajar por el mismo sitio de subida. Fuimos encordados hasta la primera instalación de rápel. Se pueden hacer 4 rápeles o destrepar. Nosotros llevabamos dos cuerdas de 30 metros, que empalmamos para rapelar y te dejan casi de reunión en reunión hasta pie de vía.
En la cima (Foto de Daniel Mur)
En la cima
Último Rápel
Volviendo por la Feixa
En resumen es un pico fácil donde no hay que confiarse, ya que hay mucha piedra suelta traicionera. El casco es obligatorio.
Una vez en el collado subimos también a la Foratata Occidental que esta justo al otro lado del collado y se sube andando.
Foratata Occidental (Foto de Daniel Mur)
Ivan en la cima Foratata Occidental
Después de esta creo que Daniel se va a volver un friki escalador.....Riglos te espera. 

CRÓNICA DE DANIEL: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario