martes, 24 de junio de 2014

PANTICOSA (Balneario)- Circular al Baciás 2.754m

22 de junio 2014
Después de la jornada de ayer en los Infiernos hoy quería probarme un poco la rodilla de verdad y decido ir en plan ligero, aunque me controlo y me prometo a mi misma no correr...solo ir rápido. Tengo la ultra del sobrarbe el sábado que viene y aunque no tiene ningún sentido correr sin haber entrenado nada lo haré hasta donde pueda, pero antes tengo que probar a ver como va esa cintilla. Tiene que ser algo corto ya que hoy si que dan tormentas por la tarde..aunque yo ya no me fío de nada. Saldrán unos 11km y poco más de 1100+ de desnivel.
Mapa
Desde los mismo baños cojo rumbo a los ibones de Brazato, un ritmo rápido, por lo menos para mi. Después de innumerables zetas, en una hora estoy en el ibón superior y ya veo el baciás a lo lejos.
El Argualas, Garmonegro e Infiernos al fondo 
Ibón alto de Brazato
 Desde el ibón puedo confirmar que la cara sur no tiene apenas nieve, y decido atacar por ahí. El día anterior desde Pondiellos vi que por la norte había grandes neveros y por la sur casi pelado. Sigo avanzando rodeando el ibón por la derecha hasta rodearlo por completo y tirarme directa hacia la cima. El camino no es evidente, hay algún hito perdido y hago mi propio camino intentando evitar los neveros, pero al final no me queda otra que pisar nieve. 
Brazato y Tablato al fondo
Dejando atrás el Ibón 
Últimos pasos a la cima
 Las vistas desde la cima son impresionantes, puedo ver parte del recorrido del día anterior, el gran Vignemale, Telera...entre otros muchos dentro de un paisaje completo y precioso. 
Mirando hacia Bujaruelo
En la cima
El gran Vignemale al fondo
 Desde la cima puedo ver efectivamente que la cara norte tiene aun bastante nieve, aun así decido hacer la circular y bajar por el camino normal pisando nieve. Se ve una traza que hace una diagonal hasta el collado, así que si hay huella será menos complicado resbalarse. Cresteo todo lo que puedo hasta la mitad del camino para evitar la nieve, y ya finalmente me meto. La nieve esta buena y se puede avanzar muy rápido, aunque me controlo...por dentro mi mente...no corras...jeje. Las huellas son del día anterior, así que eso me confirma que hoy nadie ha pisado la cima.
Bajada por la cara norte, Baciás al fondo
Hacia el collado 
Contrastes en el agua
Lo mejor de una jornada...relax y agua fresquita!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario