martes, 10 de junio de 2014

BENASQUE (Maladetas) - Tuca del Collado de Coronas 3.278m y Pico Coronas 3.298m

8 de junio de 2014
Prácticamente es la misma ruta que para ir al Aneto (http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/06/maladetas-aneto-3404m.html), aunque el final mucho menos frecuentado.
Mapa (Amarillo porteo, rojo ascenso, verde cresteo con crampones, y azul descenso)
Comenzamos desde la Besurta y porteamos hasta la Renclusa. Ascendemos por el Glaciar de las Maladetas sin ninguna dificultad hasta el portillón superior para pasar al Glaciar del Aneto. Atravesamos el Glaciar flanqueándolo rumbo al Collado de Coronas. 
Saliendo del portillón superior
Glaciar del Aneto
Corredor Estasen al Aneto
Desde allí avanzamos unas 3 zetas con esquís y ya en la roca los quitamos y a la mochila rumbo al Coronas. El viento a partir del collado empieza a golpearnos con fuerza. Esta parte de cresteo-trepada es más delicada, no tiene complicación de escalada pero el viento la compromete un poco. Hay tramos de nieve pero más precarios, ya que una caída implicaba el no contarlo, aunque caer por la roca tampoco era buena idea. Ascendemos despacio, son escasos 50 metros, hasta la cima. Después del tramo de roca, decidimos poner crampones, la nieve esta más dura, y aunque los esquís eran factibles....con el viento que hacia mejor los crampones. 
Saliendo del collado de Coronas
Últimas zetas antes del cresteo desde el Collado de Coronas
Con el Aneto al fondo
Cresteando
Nuestros objetivos delante, parece lo más fácil, pero el viento hace que sea lo más duro de la ruta
Navegamos hasta la Tuca del collado de Coronas, y de ahí, al Pico Coronas. Unos saltos y rápido para el collado del Medio. Nuestra intención era hacer también el Pico del Medio, pero visto el viento que hacia decidimos tirar ya para abajo, no merecía la pena. Pasamos un metro a la otra vertiente para poner esquís y eso era el paraiso, ni una gota de aire. 
Nueva técnica para que no se te lleve el aire
En la cima
 Esquís a los pies y para abajo. Nieve muy blanda pero esquiable, mientras algunos hacian giros, otros los intentaban (yo) y otros bajaban en línea recta como si nada. Cruzamos al Glaciar de las Maladetas por el portillón inferior y de ahí ya por el camino de subida. Una buena esquiada que según bajabas metros mejoraba. Antes de la Renclusa algún paso por encima del río donde la nieve aguantaba (no creo que aguanten mucho esos tramos) y por fuerza mayor toca colgar los esquís y terminar la temporada.
Nieve virgen para nosotros solos
Rafa en sus primeros giros
Antes de llegar al portillón inferior
Tramos que durarán poco

Crónica de Daniel:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/tuca-del-collado-de-coronas-3278-m-y.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario