11 de Marzo 2017
Ruta muy atractiva, larga y con un gran desnivel que considero que hay que hacer con buenas condiciones; buen tiempo y nieve estable. Nos juntamos bastantes en el Balneario y no digo solo por el grupo de 10 que vamos...sino porque jamás había visto el Balneario así de petado de coches. Nieve dura por la mañana y estupenda en el primer descenso del Tebarray. Segunda parte del descenso desde Pondiellos la primera parte disfrutona y luego ya a partir de la canal nieve podrida. Porteo hasta la cuesta de los Frailes por comodidad y a la vuelta llegamos con esquís hasta el paraludes.
|
Mapa |
|
Ruta |
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa. Casa de Piedra.
LA RUTA
La ruta comienza cogiendo dirección a Bachimaña donde empezamos con los esquís a la espalda debido a la falta de nieve, unos con deportivas y otros con las botas. Encontramos nieve a mitad subida casi continua pero esta dura como una piedra y muy pisada por andarines así que seguimos con esquís hasta la cuesta del Fraile por comodidad y sobre todo por seguridad.
Ponemos esquís en la cuesta del Fraile y ya avanzamos hasta el Refugio de Bachimaña donde se abre todo el valle con su enorme ibón. Llegamos a la presa y descendemos hasta el ibón el cual cruzamos por encima afortunadamente, si no se pudiera este tramo puede hacerse un poco pesado e incómodo por el lateral.
Seguimos por el ibón y giramos a la izquierda justo donde una roca enorme en mitad del ibón abre dos caminos. Llegamos a la los ibones azules por suaves pendientes y algún que otro sube y baja. Zonas de mucho calor que nos hacen sudar la gota gorda pero las vistas por esta parte a los infiernos son preciosas y compensan. El collado de Tebarray se hace largo pero por fin llegamos.
Desde el collado quitamos pieles por comodidad y bajamos por el lateral izquierdo del ibón hasta el llano para atacar la parte final a la cima por su parte izquierda y no por la normal de verano. Ponemos pieles y ya hasta la cima haciendo numerosas zetas pero la pendiente tampoco es muy pronunciada. Buena recompensa en la cima.
Bajamos hasta donde hemos hecho el cambio de pieles por una nieve estupenda y seguimos descendiendo por el barranco para bordear las paredes de la izquierda haciendo una larga media ladera que nos deja justo en el tramo más comprometido de la ruta. Aquí cae un alud de grandes dimensiones de las marmoleras de los infiernos con grandes bloques y totalmente destructivo. Este año no ha caído, solo ha habido un desplazamiento de grandes bloques que se ha frenado justo en la parte de encima de nosotros. Es el peor sitio para parar pero hasta ahí nos han llevado los esquís. Ponemos otra vez focas y para arriba.
Este tramo ya tiene pendiente y vamos ganando altura rápidamente dejando a nuestra izquierda el caos de bloques caídos de la marmolera que impresiona bastante. Toca superar una pala con mucha pendiente donde en los últimos 40 metros más o menos colocamos crampones por seguridad ya que esta un poco dura aunque se podía subir con esquís, pero la seguridad siempre por delante.
Hacemos una parada bastante larga justo al pasar ese tramo por circunstancias y proseguimos la marcha hacia los ibones de Pondiellos, cruzándolos por encima y dejando los infiernos y su corredor sur a nuestra izquierda, el cual tiene poca nieve para las fechas que estamos.
Finalmente llegamos al collado de Pondiellos desde donde ya solo queda bajar. Primer tramo de nieve dura ya que le da la sombra y luego ya primavera donde según perdemos altura la nieve se va pudriendo cada vez más hasta que la parte final cuesta hasta girar. Bajamos por la canal de Pondiellos donde hice unos cuantos giros de culo con estrategia de supervivencia y ya de ahí nos unimos a la normal del Garmonegro, zona ultra trillada por esquiadores. Entramos en el bosque donde nuestros esquís sufren de los lindo por los numerosos tiburones existentes así como giros cerrados y supervivencia total en descenso. En lugar de seguir por la normal al salir del bosque hacemos una media ladera a la derecha para seguir bajando por la parte de la derecha que conserva siempre mejor la nieve hasta el paraludes donde ya ponemos zapatillas.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario