domingo, 10 de septiembre de 2023

VILLANÚA - Circular a Collaradeta 2.724m, Somola Occidental 2.669m, Somola Alta 2.692m y Somola Baja 2.574m

 24 de agosto de 2023
Hoy toca una ruta muy diferente a la de ayer más hacia el sur. Subimos el coche con el permiso hasta el Refugio de la Espata y la idea es hacer una circular desde Collaradeta a los Somolas. Al final Encarna tiene problemas con una uña del pie y decide darse la vuelta al poco de empezar así que me deja vía libre para subir y cambio el modo dominguero al modo rápido para llegar cuanto antes. Es una ruta donde no se puede coger agua y en plena ola de calor llevo dos litros, uno y medio congelado en bloque de hielo que me duró toda la ruta. Ruta muy solitaria (no me cruce con nadie) donde a partir de Collaradeta es más terreno de aventura y hay que saber moverse en montaña. Después de bajar del Somola Alto (hay pasos de trepada sencillos) empecé bien, pero llego un momento que tuve que indagar por donde bajar ya que el gps me mandaba por un sitio que era un poco suicida y decidí bajar por otro sitio. Al final me salió bien pero ya van dos veces que bajo por aquí y me embarco. Después de pasar los murallones decido subir hacia el Somola bajo para coger el lomo de descenso que es mucho más sencillo, no pensaba subir a la cima pero estando tan cerca decido ir también. Ya a partir de ahí terreno más sencillo y evidente hasta el collado desde donde se pilla un sendero bueno por el barranco hasta el coche.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Refugio de la Espata (Permiso de 5 euros). Villanúa.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario