miércoles, 30 de octubre de 2019

ARNES (Les Ports) - Cresta la Ballestera y pico Lo Blau 842m

27 de octubre 2019
Hoy toca ruta dominguera y nos juntamos con Sheila y su hermano Javier que se estrenan en esto de andar por el Matarraña. La ruta tiene un poco de todo y concretamente hay un tramo de hacer el jabalí en toda regla, llega a haber cazadores en ese tramo y comemos disparo seguro. Afortunadamente estaban en la otra cara de la montaña. Bonita, tramos sencillos de arista, tramo de jabalinada, de río y muy bonito paisaje por el entorno de Les Ports.
 DONDE DEJAR EL COCHE: Dejamos el coche en el Col de la Creu, accediendo desde Arnes.
Comienza por sendero claro en busca de la arista la cual empieza con una cadena. Realmente es andar no es de trepar, pero se va por todo el lomo hasta la cima del Pico Lo Blau. Desde allí se sigue con subes y bajas por la parte más alta de la montaña. Se llega a un tramo donde la arista no tenemos claro que se pueda continuar sin arriesgar mucho así que decidimos mirar el mapa y seguir el gps que la bordea por su izquierda al más puro estilo jabalí. Después de un rato de luchar contra ramas y tierra volvemos a enlazar la arista y esta vez si la seguimos y el terreno mejora considerablemente. Hay que ir evitando algún cortadete y con cuidado de no resbalarse, pero no tiene complicación. Una vez abajo enlazamos con una pista y de allí un sendero muy bonito que luego enlaza con el río. Vamos bordeando esta vez por abajo la montaña que hemos subido antes y en un desvío muy claro en el sendero a la derecha nos desviamos para volver a ascender hasta el coche.