lunes, 5 de agosto de 2019

EMBID DE LA RIBERA - Cresta de Embid 310m V+

28 de julio de 2019
Entre papeleos que parece que no acaban nunca me escapo el domingo con Alberto a escalar. Tenía que ser algo cerca de Zaragoza al ir en el día y algo no complejo ya que desde el año pasado no he escalado practicamente nada.
Esta vía la hice hace tranquilamente 10 años y no me acordaba mucho pero la verdad que la recomiendo. Muy bonita, roca bastante buena y ambiente totalmente solitario si no contamos a la fauna aérea. Tener en cuenta que solo se puede hacer entre el 15 de julio y el 1 de diciembre por normativa y protección de aves, no jugársela, nosotros a pesar de hacerlo a final de julio aun nos topamos con un buitre en mitad de la vía que salió volando y estaba plagado por otras cimas, además de que la parte de arriba algún agarre era una buena mierda de buitre.  
Crónica muy bien explicada de Costraypus: Pinchar aquí
DONDE DEJAR EL COCHE: Nosotros lo dejamos en el mismo pueblo, pero se puede meter un poco por la pista aunque no quitas tampoco mucha aproximación. Justo al pasar el final del pueblo antes de pasar el pequeño túnel por donde encima pasa el tren girar a la izquierda y meterse en un pista hasta una explanada donde aparcar.
APROXIMACIÓN: Desde la explanada cruzar un puente y nada más cruzarlo coger un sendero (marca GR en cruz equivocado) donde hay un cartel de indica la prohibición de escalar fuera de fechas señaladas. Seguir este sendero hasta el inicio de la vía. Hay algún hito. Muy bien explicada en el blog de costraypus con imagenes.
MATERIAL: Cuerdas dobles. Cintas y material de autoprotección a gustos. Los pasos difíciles están equipados con parabolts o clavos.
LA VÍA
1, 2 y 3 largos (25m, 30m y 30m): Estos los hicimos en ensamble ya que son fáciles, III-IV. Hay un paso a mitad que si que es un poco más fino. Ensamble corto para evitar rozamiento de cuerda.
Ràpel: 15 metros.
4 Largo (40m, IV+/V-): Largo de 40 metros bonito y equipado con parabolts cada bastante distancia pero se hace bien. La parte de arriba tiene un paso más fino y la reunión justo al final antes de pasar a la cima del monolito. A mi me gusto este bastante.
Ràpel: 25-30 metros.
5 Largo (35m, IV-): Largo poco continuo superando diferentes bloques hasta la base de la siguiente pared. No vi reunión, la hice en un bloque.
6 Largo (30m, V+): Largo clave de la vía con los pasos más finos. Bien equipado. Pasos de placa y pies pequeños pero agarres buenos. Arriba un pequeño diedro que abriendo piernas se saca mejor o en bavaresa.
7 Largo (40m, V): Otro bonito largo con un comienzo más sencillo y luego saca una parte con algún paso bastante fino y donde ya no hay parabolts (les falta la chapa), solo algún clavo viejo. Parece que debió haber un desprendimiento o algo en una zona.
8 Largo (40m, V/V+): Lo más complejo esta al principio del largo con pasos finos y luego ya es más sencillo. 
Desde la última reunión seguimos un poco más con cuerda casi hasta la cima por si acaso montando una reunión al final.
DESCENSO: Desde la cima seguir el cordal con algún pequeño destrepe sencillo en busca de los senderos de bajada que se aprecian desde arriba.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Largo clave
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario