jueves, 21 de marzo de 2019

PANTICOSA (Balneario) - Pico Foratulas 2.585m

17 de Marzo 2019
Hoy la previsión es bastante incierta pero entra de norte y confiamos en que en el Balneario aguante más el día. Fuimos afortunados y así lo hizo, mientras las nubes se veían enganchadas en el norte e iban entrando poco a poco pudimos disfrutar de un día de sol y una cima sin vientos.
Pico bonito, con un paso bastante expuesto (lo encontramos bastante duro) justo antes de entrar en la "nevera" el Foratulas. Tramo de bosque, pendientes suaves y un buen descenso por la canal norte que te deja directamente en la ruta que sube al Brazatos. La parte de abajo del bosque estaba bastante mal donde subiendo porteamos poco (yo por cabezona foqueo sobre blanco y marrón) y en el descenso porteamos un poco más, aunque algunos apuraron más con esquís puestos.
Mapa
VÍDEO (Anayet)
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa
LA RUTA
Coger rumbo a los ibones de Brazato por el camino de invierno el cual empezamos porteando. A los 15 minutos aprox pusimos esquís pero había que hacer muchos malabarismos, ir por rocas y a fin de cuentas andando al estar la nieve dura a esas horas seguramente se avanzaría mejor.
Una vez pasado ese tramo la cosa mejora mucho así como la pendiente empieza a suavizar. Cruzamos el barranco por una señal roja de esquí que marca el desvío al Foratulas. Desde ahí seguimos por el bosque por la margen izquierda del barranco hasta que finalmente más o menos cuando vemos la canal por la cual bajaremos empezamos a girar a la derecha bordeando la montaña.
Seguimos ganando altura hasta un paso con nieve dura, muy expuesto a una caída muy mala en la que mejor no pensar, el tramo es corto pero intenso a media ladera donde solo se clavan los cantos y las cuchillas de nuestros esquís.
Una vez pasado ese tramo entramos en un largo valle con pendiente suave el cual superamos hasta el final donde giramos a la izquierda superando otra pala corta. Nos deja como en otro vallecito más alto desde donde ya empezamos a ver nuestro objetivo al fondo a la derecha. Seguimos hasta el collado que divide los dos Foratulas y ascendemos al más alto, el de la derecha y el único de los dos que tiene nieve y permite foquear hasta la cima.
Arriba agradables vistas hacia los diferentes valles y sorprendentemente sin frío y sin aire.
El descenso lo empezamos por donde hemos subido, donde quizás este fue el peor tramo de todos en cuando a calidad de nieve ya que estaba pisada y con algún tramo más durete. Después la cosa mejora mucho y se disfruta plenamente de la esquiada. Llegamos a la canal, la cual impacta mucho al principio y cada uno con su estilo la baja lo mejor que puede. A partir de los primeros 10 metros de descenso de la canal la nieve empieza a mejorar más y disfrutamos de unos buenos giros hasta el fondo del valle donde enlazamos el descenso de la ruta normal al Brazato. Esta parte del bosque es muy divertida ya que la nieve esta transformada donde vamos haciendo slalom entre un bosque sencillo de esquiar hasta que finalmente toca volver a portear los esquís.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA


 CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario