viernes, 8 de marzo de 2019

ARÁN (Vielha, Boca norte túnel) - Tuc deth Port de Vielha 2.605m

3 de Marzo de 2019
Segundo día por el valle y por evitar atascos hacemos una ruta desde la boca norte del túnel de Vielha, ya que aun conserva la nieve desde el parking y la tengo pendiente desde hace tiempo.
Nieve desde el parking pero no continua en la pista ya que en más de una ocasión hay que descalzar esquís o foquear sobre marrón para continuar. Condiciones muy buenas tanto para subir como para el descenso. Se puede llegar con esquís hasta la misma cima, teniendo cuidado en la parte final ya que el lomo estaba más helado. Pico espectacular a nivel paisajístico y sin grandes dificultades técnicas.
GPS: Enlace wikiloc 
Mapa en el inicio de la ruta
 DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de la boca norte del túnel. El acceso correcto es dirección Lleida y no dirección Vielha, es decir, dirección a la boca sur, si no hay que dar la vuelta para acceder correctamente. Se sube por una cuesta empinada que te deja en el parking.
LA RUTA
Desde el parking coger la pista bien marcada e indicada por la que sube también el GR al puerto del tuc del port de Vielha. No tiene mucha perdida la verdad y el camino es cómodo. Se llega una cabaña (cabaña deth Pontet) pequeñita una vez que se sale del bosque y desde allí el camino llanea un rato. Hay que cruzar el barranco, se puede por un puente o si hay nieve continua que tape el río por cualquier sitio. Seguimos por la margen izquierda del barranco (derecha subiendo) dirección al lac de Fontfreda pero antes de llegar a él subimos por las palas de la derecha que les da más el sol y no están duras. Dejamos el lac abajo y entramos en un enorme circo con un largo falso llano hasta el mismo collado que vemos en frente. Solo en la parte final la pendiente aumenta. 
Desde el collado unos seguimos con esquís y otros ponen crampones. Pasamos un primer tramo más expuesto por una posible caída a la cara sur con una inclinación considerable que dura poco y luego ya es superar la pala final hasta el lomo y de ahí a la cima. Preciosa cima con grandes vistas donde estamos un buen rato.
Descenso por el mismo sitio y con nieve transformada que daba gusto esquiar en comparación con el día anterior. Lástima que la parte final de la pista fuera más incómoda por tener que quitar esquís en más de un momento.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Tramos de la pista sin nieve
Pala final
Loren llegando a la cima
CRÓNICA DE DANIEL MUR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario