sábado, 5 de mayo de 2018

CERLER (Ampriu) - Circular al Pico Castanesa 2.858m y Posolobino 2.778m

1 de Mayo 2018
El día amanece muy gris por el norte, demasiado, así que desechamos la idea de subir al Macizo de las Maladetas otra vez y nos dirigimos a Cerler que aun queda mucha nieve y tampoco hay porteo.
Sin un objetivo muy claro al principio al final sale un ruta muy chula y donde disfrutamos de una nieve estupenda recién caída del día anterior. Porteo nulo.
Mapa (rojo subida, azul descenso)
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Ampriu.
LA RUTA
Desde el coche ponemos esquís y empezamos por las pistas de esquí dirección al collado de Baciver. Pronto nos salimos de las pistas para acceder a este collado por no dar tanto rodeo. La nieve y el paisaje está espectacular, hace frío y la nieve se conserva suave.
Llegamos al collado y decidimos tirar hacia al Posolovino o en nuestro caso "pasame el vino" muy adecuado el nombre para mis dos buenos compañeros.
Hacemos entonces un giro brusco a la izquierda y vamos ganando desnivel poco a poco haciendo una larguísima media ladera por debajo de los murallones impresionantes que presenta el Posolovino. Nos pasamos el punto de acceso por el que se suele subir y seguimos un poco más a la izquierda llegando con esquís puestos hasta el mismo lomo. Desde aquí tanteamos opciones y decidimos bajar al valle de "Castanesa" por una pala fuerte hasta el fondo del valle. Esta pala hubo que bajarla con mucho cuidado y separados ya que al primer giro del primero purgo bastante.
Una vez abajo volvemos a remontar dirección al Pico Castanesa por suaves pendientes y huella del día anterior reforzada por un esquiador delante nuestro. Una vez en la cima podemos observar las nubes enganchadas en el norte que permiten disfrutar de un bello paisaje, buena temperatura y sin viento.
Quitamos focas y vamos bajando por la arista intentando perder la menor altura posible para poder llegar hasta la cima del Posolovino, tan solo los últimos 20 metros toco hacer escaleras para llegar a cima. Desde la cima bajamos con esquís puestos rodeando las rocas y por el lomo en busca del acceso a la cara sur-oeste del Posolovino. Loren y yo ponemos crampones un corto tramo desde el lomo y Toño continua con esquís con mucho cuidado.
Desde aquí nos queda un descenso con nieve en muy buenas condiciones donde buscamos el mismo camino de subida por suaves pendientes hasta el coche finalmente por la estación, evitando así poder pisar piedras en la parte final del descenso normal.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Llegando al collado
Pala de descenso al valle de Castanesa
Nuestras propias purgas. Evitamos la pala haciendo una larga media ladera rápida hacia la izquierda.
Volvemos a remontar a Castanesa
Cima Castanesa
Posolovino
Buscando la salida para el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario