sábado, 8 de julio de 2017

MIDI D´OSSAU (Formigal) - Vía Contrafuerte Oriental IV, 565m y descenso por la normal

5 de Junio 2017
El otro día haciendo la vuelta al Midi me entraron unas ganas locas de volver a subir. Me junto con Alberto que busca una vía fácil ya que mi forma física esta semana es más que deprimente. Después de decirle que mejor no a unas cuantas y sin objetivos muy ambiciosos nos dirigimos al Midi. Toca volver a tomar contacto para futuras escaladas y nos adentramos en la vía de Contrafuerte Oriental. Vía sin complicaciones siempre que sepas moverte en montaña ya que la pared no tiene nada más que un clavo y un cordino creo recordar. A pesar de llevar la cuerda y material de autoprotección no lo usamos ni para subir ni para bajar por la normal, si la cabeza esta lo suficientemente fuerte el miedo desaparece y cuando todo te da igual es mucho más fácil escalar. Solo sacamos la cuerda para un rápel corto al terminar la vía ya que la ostia era considerable. En resumen vía sencilla y adecuada para inicarse en montaña. Saldrán unos 1.300m+ aprox.
 Tengo muchas ganas de volver a escalar aquí, de hacer aristas y rutas largas donde la cabeza vuela a un estado de desconexión total.
Croquis
Mapa y ruta normal marcada.

DONDE DEJAR EL COCHE: Parking pasado la frontera del portalet.
MATERIAL: En nuestro caso no usamos nada más que la cuerda para un corto rápel y las botas de andar. Si no se va bien de coco llevar algo de material de auto protección, fisus y algún friend. No recomiendo llevar gatos ya que hay muchos tramos fáciles en los que los gatos pueden destrozarte los pies.
APROXIMACIÓN: Idéntica a la subida normal del Midi hasta su pie de vía. Coger dirección al refugio de Pombie y desde allí seguir hasta el col de Suzon desde donde se hace un giro a la izquierda por el lomo hasta pie de vía.
LA VÍA
No voy a ir largo por largo porque no hicimos ninguno. Simplemente decir que la vía empieza a la izquierda de la normal, un poco más abajo, aunque realmente puedes empezar por donde mejor veas. Después viene un tramo de IV donde el coco se pone fino si vas a pelo y luego ya alterna casi todo tramos de III y IV de manera puntual. En general es sencillo y hay que ir por lo más evidente. Si vas por zona con musguillo de ese negro es que seguramente te habrás salido porque se nota que esta pisado. Encontramos un cordino que creo que no era de la vía y un clavo en un tramo sencillo. Hay un punto de la vía que da pie a confusión pero si sigues la reseña se sigue bastante bien. Justo debajo de un triángulo de roca muy característico hay que seguir por su izquierda pasando un paso expuesto pero fácil. Después viene una placa que desde abajo se ve mas complicada pero al final resulto ser bastante más fácil de lo esperado ya que había agarres buenos, pero el error no esta permitido, cada uno asume sus riesgos.
Luego sigue por terreno más sencillo hasta un rápel que indica el final de la vía. Pensamos en destreparlo pero yo dije que rápel...llevamos la cuerda vale ya de ser tan valientes que por tonterías de estas se mata la gente. Es corto y a partir de ahí se junta con la normal hasta la cima donde seguimos por pura diversión buscando poner las manos en cualquier sitio.
DESCENSO: Bajamos por la normal del Midi totalmente marcada por hitos y he decir que casi imposible perderse a día de hoy, además han puesto clavijas que no recordaba que estuviera antes. Al final destrepamos todos los pasos pero se pueden hacer 3 rápeles donde hay instalación. Creo recordar que con cuerda de 40-45 se hacen todos los rápeles si se necesita. Yo es la primera vez que bajo destrepando todo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Aproximando
Subiremos por el cono que tenemos delante
Tramo de IV
Bloque triangulas caracteristica que sortearemos por la fisura de la izquierda
Última tramo delicado de la vía
Bidedo casi puesto adrede
Rápel final de la vía
Por pura diversión seguimos lo más cerca de la arista
Cima
Destrepando
Remojando los pies de las botas

4 comentarios:

  1. Vaya!! Hace un par de semanas andaba yo por allí haciendo esa ruta. También íbamos con botas, aunque en el tramo de IV, aseguramos y nos pusimos los gatos (prescindibles). La idea original era hacer una vía en la muralla de Pombie, pero mi pésimo estado (el almuerzo en Huesca me sentó fatal; el ajoaceite, jiji)así que improvisamos y nos metimos en esta ruta, muy buena opción a la normal.

    Salud y roca.
    P.D. A ver cuando os dejáis caer por Montanejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!pues si es una buena alternativa a la normal, más solitaria y más emocionante jeje. Creo de todos modos que cualquier subida al Midi es preciosa, mucho mejor que cualquier tres mil.
      Montanejos es una zona en mi lista de pendientes (la lista es larga) a ver si consigo engañar a alguien algún día que yo ahí haré la risa, jeje.
      Un saludo!
      Sara

      Eliminar
  2. Jodo! Menos mal que estabas flojica...! Desde luego hay que tener la cabeza asentada para ir por ahí sin cuerda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!algunos diran que es una locura y otros que es fácil y no hace falta, eso depende de cada persona y cada momento, la cabeza es lo más importante, aunque mi nivel paquete en escalada estara siempre certificado, jaja.
      De este verano no pasa el vivac en el Midi....te avisare.
      ¡Un saludo!

      Eliminar