16-19 de Julio 2017
En verano no hay mucho tiempo para escribir y tampoco hay muchas ganas, pero este es un recuerdo que merece la pena dejar escrito. Una actividad muy satisfactoria en la que se conoce a gente de todo el mundo y en general muy agradable, todo el mundo te ayuda y te desea un buen camino. Ratos de cartas con desconocidos o charlas de la vida con personas que acabas de conocer y parece todo lo contrario. Momentos también para estar con uno mismo o con un libro que suele ser el mejor compañero de viaje en muchas ocasiones.
Diferentes caminos. Yo solo hice un tramo del francés. El siguiente será el norte y entero. |
En este caso Alicia me acompaño la primera etapa pero tuvo que abandonar por problemas de rodilla al día siguiente y menos mal que lo hizo porque hacerlo en bici no tiene nada que ver con hacerlo andando. Estamos en León, pero decidimos empezar en Ponferrada porque es más bonito que la parte anterior que es un secarral llano. Aun así gracias a ella me anime a intentarlo y agradezco su compañía pero creo que es mucho mejor hacerlo solo ya que la experiencia cambia por completo. En bici es más complicado coincidir con gente ya que te vas saltando etapas y la verdad que en bicicleta no me cruce con mucha gente. Solo dos compañeros hicieron el mismo camino que yo los mismos días con los que coincidí a partir de Sarria y la verdad que mas majos que las pesetas, me acompañaron alguna cena, charlas en la puerta de los albergues y volví a encontrármelos en Santiago y lo mismo..como si los conociera de toda la vida.
Las etapas que hice no son duras, te permiten llegar a la hora de comer, echarte la siesta y poder conocer un poco los pueblos en los que dormías, el camino no es solo llegar sino también disfrutar de este y observar de manera más detenida lo que te rodea. No son muchos kilómetros al día pero si que salen desniveles.
Perderse es complicado ya que esta todo super marcado (al menos desde aquí). Todo ciclable menos algún tramo muy corto. Llevaba la esterilla por si había que dormir en el suelo pero la verdad que los albergues municipales merecen la pena, por 4-6 euros guardas la bici, te duchas, cocinas y descansas. Respecto a la comida tire de supermercado tanto para comer como para cenar y sin problemas.
Dejo aquí una página donde explica bien las etapas ya que no me voy extender mucho: http://www.elcaminoasantiago.com/mapas/frances/frances.htm#aragones
LAS ETAPAS
ETAPA 1. PONFERRADA - LA VEGA DE VALCARCE
DISTANCIA: 40.27kmDESNIVEL POSITIVO: 421m+
DESNIVEL NEGATIVO: 338m-
Es la etapa más suave de la ruta ya que el desnivel no es mucho y la verdad que es bastante cómoda. Sale de Ponferrada y cruza el pueblo para salir luego a rectas entre campos y algún tramo de carretera pero muy pocos. Cruza pequeños pueblos con encanto y antes de llegar a Villafranca tiene bastantes subes y bajas para terminar con una larga bajada hasta Villafranca. Desde aquí se sigue por falso llano hasta Vega aunque el tramo es bastante más plano. Como salimos a la 13.30 por esperar a que nos sellaran en el albergue llegamos a coger los 42 grados y fue bastante infernal en ese sentido pero hay bastantes puntos donde coger agua. Además en Villafranca hicimos una larga parada para bañarnos en las playas fluviales que tienen hechas, donde había un festival gratuito de música en ese momento con todo el mundo en bolas.
Bicis preparadas |
Alicia odiando las cuestas |
Sube cada vez más la temperatura |
Cómoda bajada a Villafranca |
Playas Fluviales de concierto |
Y sigue subiendo el termómetro |
ETAPA 2. VEGA DE VALCARCE - SARRIA
DISTANCIA: 50.86kmDESNIVEL POSITIVO: 1.247m+
DESNIVEL NEGATIVO: 1.450m-
Podría ser la etapa más dura de las 4 ya que sube el puerto de O Cebreiro el cual supera unos 700m+ sin descanso y ojo no te bajes de la bici que ya no te vuelves a subir, yo por lo menos, jeje. Aun así fue una de las etapas que más me gusto ya que me gusta sufrir un poco. Después del puerto viene una bajada pero en seguida vuelve a subir otro puerto más y así con subes y bajas hasta Sarria. Tuve la mala fortuna de quedarme sin frenos cuando me quedaba mucha bajada así que sobreviví como pude poniendo el pie en el suelo ya que el problema es que había bastante gente en el camino. En Triacastela hay dos opciones a seguir, en mi caso pregunte cual era mejor para la bici y me dijeron por Samos así que tire por ahí. Ese tramo lo hice por carretera ya que sin frenos por los senderos me podía partir la cabeza así que no me quedo otra que aprovechar la frenada del asfalto en las ruedas de montaña. Sarria era grande y ya espere a que abrieran una tienda de bicicletas para comprar 4 zapatas nuevas. Mi intención era seguir, pero el calor que hacía más el tiempo que había perdido en comprar las piezas y arreglar la bici hicieron que me quedara a dormir allí.
Subiendo el puerto |
Cogiendo fuerzas. Merenderos. |
Samos |
Albergue municipal |
ETAPA 3. SARRIA - MELIDE
DISTANCIA: 61.62kmDESNIVEL POSITIVO: 1.238m+
DESNIVEL NEGATIVO: 1.182m-
Etapa más suave que la anterior pero que también supera bastante desnivel como si nada. Subidas fuertes y luego bajadas muy guapas, la verdad que las disfrute mucho (ya tenía frenos e igual tuvo algo que ver). Según te acercas a Santiago los paisajes mejoran y las vistas son increíbles. Hay un tramo bastante divertido antes de llegar a Palas de Rei ya que son subes y bajas de carretera donde se puede coger velocidad ya que los que van andando tienen que ir por el sendero de fuera, aunque aun así hay que estar constantemente gritando que pasas. Si lo repito me llevare una bocina de estas que asustan.
Portomarin |
Devorando las lecturas |
ETAPA 4. MELIDA - SANTIAGO DE COMPOSTELA
DISTANCIA: 54.78kmDESNIVEL POSITIVO: 1.038m+
DESNIVEL NEGATIVO: 1.232m-
Etapa que se me hizo bastante corta y donde la lluvia me acompaño los primeros 40km. Me apañe unos pantalones de última generación con dos bolsas de plástico del supermercado que funcionaron a la perfección y levantó más que una sonrisa por el camino que es lo que cuenta. Por otro lado a lo rastrero busque una bolsa de basura del albergue poco usada para proteger la esterilla cortando el cacho sucio (la mujer no estaba y no podía pedirle una). La idea era esperar a que dejara de llover con Jorge y Andrés pero ya me cansaba de hacer tiempo y tenía energía para aguantar la lluvia, no todo va a ser bueno y con lluvia seguro que tenía encanto. Me despedi de los compañeros y salí a mojarme, y me moje pero bien. Tramo también muy bonito con subidas y bajadas pero con bastante más descenso que subida.
Vestuario marca de supermercado |
Los primeros rayos de sol |
Para a comer lo de todos los días, pan, jamón y queso. |
Con Jorge y Andrés |
LA VUELTA: Si vas en Tren hay que quitar los pedales y la rueda delantera y embalarla. Si vas en Autobús con quitar la rueda delantera y embalarla es suficiente (embalarla papel de cocina de este transparente sobra). Fue la peor etapa...6 horas de autobús. Los autobuses a León solo salen a las 8 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario