lunes, 6 de junio de 2016

PIEDRAFITA DE JACA (Lacuniacha) - Biciesqui a Peña Retona 2.775m por Canal Ancha o Canal Plana

5 de Junio de 2016
A pesar de estar a dos semanas de la oposición no me puedo resistir a esta actividad, el año pasado ya me quede con las ganas de hacerla y después de haber estado observando la canal el domingo anterior desde Cochata es el momento de hacerlo. Nos molo tanto que nada más llegar al coche ya planteamos la siguiente con bici y esquís..aunque habrá que esperar a la temporada que viene.  Saldrán unos 1.400m positivos y casi 24 kilómetros en total.
Mapa
Canal ancha de Retona el domingo anterior con bastante más nieve en el tramo final
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Lacuniacha. Coger la carretera secundaria que sale desde el final del pueblo de Piedrafita de Jaca.
MATERIAL: Depende de condiciones. En este caso con un piolet y crampones bastaba para subir, pero nosotros por si acaso lo que pudiéramos encontrarnos cogimos de todo...cuerda de 60m, 2 piolets, arnes y ya de paso algún cacharro de autoproteccion y material para abandonar en rápel, total dos cosas más dos cosas menos, vamos a ir como mulas igualmente. Si no hubiera nieve en el acceso al collado la cosa cambia, para subir siempre es más fácil, pero para bajar una cuerda para rapelar va bien (leí en internet que dos de 30m o una de 60m). Hay una instalación de rápel justo en el collado.
LA RUTA
Llegamos al parking y montamos nuestras burras, cada uno a su manera. Ivan se carga todo a la espalda (la desventaja es que acabas con el culo y el cuello reventado), David se coloca esquís y botas en la bici, y yo que tengo la espalda con una lesión permanente no me la juego y me cargo todo el peso posible a la bici con las alforjas, mientras tenga piernas son las que tiraran.
Son unos 8km aproximadamente de pista para empezar, que haremos en bicicleta, todo cuesta arriba pero con una pendiente suave y en condiciones buenísimas para rodar...pocas piedras y bastante lisa. Esta pista nos costaría una hora y cuarto aproximadamente. Se atraviesa toda la sierra de Telera y se pueden observar todos los corredores que a pesar de las fechas que estamos aun tienen bastante nieve. Una vez que se llega a la parte más al fondo del valle hay una curva a la derecha que se aleja de las paredes y coge ya camino de vuelta, es ahí donde se acaba el tramo de BTT. Hay un mojón que indica el desvío para aproximar a las paredes. Nos metemos un poco con las bicis por el monte para esconderlas y las atamos a un árbol.
Desde aquí toca portear un poco hasta la base de la canal donde ya encontramos nieve. Dudamos si esquís o crampones...mis compañeros se solidarizan conmigo y al final todos crampones. Yo la verdad que me siento más segura con los pinchos y sabiendo que al rato íbamos a tener que hacer la transición de todas maneras, más cómodos en esa zona que en mitad de la pendiente, es lo que tiene el nivel "paquete", jeje. Después de lo cargados que hemos ido antes la mochila aun con los esquís parece que ni pesa. Al empezar a subir la canal nos encontramos ya con Jorge el de la meteoqueviene con sus amigos que también van a subir por la canal, solo que se dirigen a puerto Rico, bastante más esquiable que Retona. Aquí se distingue el nivel...suben a buen ritmo con esquís gran parte de la canal incluso alguno sin cuchillas.
La canal tendrá unos 700 metros de desnivel positivo, es bastante ancha y depende de si le ha dado el sol tiene zonas más blandas y zonas de nieve bastante más dura. Ivan y yo vamos turnándonos abriendo huella ya que hemos cargado al pobre David con la cuerda y es lo mínimo, aunque en la parte final ya chupamos la huella de los compañeros que se han puesto también crampones y se agradece.
La parte final al collado tiene nieve, se puede subir sin problemas con un piolet, yo aun así saco el otro que para algo lo llevo y siempre más seguro . La nieve en este tramo esta bastante blanda, le da bastante el sol y hay que ir con algo más de cuidado ya que coge algo más de pendiente y aun tiene algún tramillo casi ya sin nieve (después de pasar por ahí no se cuantos a los últimos el tramo de "roca" estaba más limpio).
Desde el collado abandonamos casi todo el peso y nos dirigimos a Retona (a la derecha), tramos de nieve y tramos de roca donde hay que estar atento y poner manos, pero sin grandes complicaciones. Nieve blanda ya que le da bastante el sol y tramo de unos 200m+ más o menos creo recordar. Cima merecida y de disfrutar a tope. Comer algo...y disfrutar de las vistas. Sensaciones buenísimas...porque además queda lo mejor de todo...el descenso.  Desde la cima se ven las palas de Puerto Rico muy buenas para esquiar, queda pendiente para el año que viene.
Volvemos al collado y bajamos los primeros metros con los esquís a la espalda ya que hay alguna roca justo debajo del collado que como te resbales te puedes hacer mucho daño, y yo precisamente no soy buena esquiadora, sobrevivo en la nieve. 
Los primeros giros estoy cagada...jaja, pero luego le vas cogiendo el tranquillo y la verdad que una esquiada super disfrutona, la nieve ya estaba transformada y hay palas muy buenas, otras no tanto debido a los bolos de restos de aludes o pequeñas piedras, pero en general muy guay. La parte final ya disminuye la pendiente y la nieve esta gozosa...lastima que quede tan poco.
Cogemos zapatillas y a por las bicis. Ahora aun queda lo mejor de todo...8km de pista sin pedalear....casi lo mejor de todo, aunque no podía ser que no nos pasara nada raro cuando vamos los tres....así que David pincho, o más bien reventó literalmente la cámara y tuvimos que arreglar el pinchazo, pero como he dicho antes llevábamos de todo por si acaso, nunca se sabe. Día perfecto sin duda.
Algunas fotos del día
Por la pista con las bicis. Estado de la pista perfecto.
Dejamos las bicis y porteo corto hasta la canal
Entrada canal ancha o canal plana
El grupo de Jorge sube con esquís
Tramos de nieve más dura
Casi en el collado
Acceso al collado
Se empieza a quedar ya sin nieve
La pala de Puerto Rico tiene muy buena pinta
Subiendo a Retona. Mirada a la izquierda.
Casi en la cima. Tramo en roca fácil.
Cima (foto de David Naval)
Descenso con esquís
Hacia punta Escarra
Empieza la segunda parte buena del descenso...(foto de David Naval)
La gran diagonal

CRÓNICA DE DAVID NAVAL con track GPS: Pinchar aquí

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actividad Sara!
    Muy buena y completa descripción de la ruta!
    Tuvimos un buen día de sol y buena nieve, eh?

    Ha sido una buena despedida de temporada.

    Jorge

    P.D: Mucha suerte con la oposición! A por ella, tú puedes Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvo muy bien la verdad!nos molan estas actividades mixtas que se toca un poco de todo y el día acompaño bastante! No se si será la despedida aun...creo que si...pero me falta catar Maladetas este año!
      ¡Hasta otra!

      Eliminar