lunes, 5 de octubre de 2015

BENASQUE - Pico Vallibierna 3.067m

25 de Septiembre 2015
Después del tute del día anterior hoy toca hace algo más tranquilo y andando. Me decanto por el valle de Vallibierna aprovechando que la pista infumable esta abierta para vehículos. Mi idea era hacer una circular como hace años subiendo primero al Culebras y luego bajando por el Vallibierna, pero a vistas de perderme en la subida y de dar unos cuantos rodeos por el río decido por pereza a hacer el jabalí subir por los ibones de Vallibierna.
Mapa
LA RUTA
La ruta empieza desde el Refugio de Pescadores al cual se puede acceder con coche, entrando por el plan de Senarta y subiendo los 9km de pista hasta el Refugio. El camping esta cerrado ahora...y no veas lo bien que se esta.
Desde allí seguir el sendero GR y pasar de largo el desvío a Coronas. Seguir el camino que sube desnivel poco a poco hasta un puente, donde lo cruzaremos dirección ibones de Vallibierna y seguiremos el GR evidente. El camino es pedregoso y a partir del primer ibón relucen las pedreras de bloques que tan poco me gustan. Bordear el primer ibón por la izquierda y seguir hasta el ibón alto de Vallibierna.
Desde este ibón se ve un sendero muy bien marcado que sube a un collado (col de Vallibierna), pero no hay que seguir este sendero, sino girar a la derecha por mojones y camino no evidente para superar las fuertes pendientes que nos dejan en el ibón de Estany Negre. Desde aquí lo mismo, coger el camino que mejor se vea siguiendo mojones (hay por todas partes) hasta finalmente en la parte final llegar a sendero marcado de tierra y piedras hasta el cordal. Seguir la arista hasta el pico Vallibierna. Desde aquí se puede pasar al Culebras por el paso de Caballo que como su nombre indica se pasa como si estuvieras montado a caballo...patio a la derecha y patio a la izquierda. Después de llegar a la cima veo el percal de niebla que se adentra rápidamente hacia mi y decido darme la vuelta escopeteada por la arista sin perder ni un minuto. Ya lo hice hace años así que me da exactamente igual no pasar, prefiero que no me pille la lluvia o la niebla en este tipo de terreno. Al final cayeron 4 gotas y se quedo en la cima cubriendo toda esa zona pero no bajo mucho. La vuelta por el mismo camino.
Algunas fotos del día:
Comienzo de la ruta 
Ibones de Vallibierna
Ibón alto
Al fondo a la izquierda el inicio del cresteo al Vallibierna
Estany Negre
La arista
Cima Valibierna
Se mete el marrón muy rápido. A correr. 
Desvío del puente
A la bajada, el Vallibierna y el Culebras en medio todo tapados. 
Empiezan los colores de otoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario