viernes, 5 de septiembre de 2014

SALLENT DE GALLEGO (Tena) - Circular al Embalse de Escarra y Punta cochata 1.911m

27 de Agosto 2014
Las lluvias no llegan y tras una imprevista no vuelta a la ciudad y a su agobiante calor, decido tomarme un día más de actividad pero muy de relax ya que quiero volver a la hora de comer para Zaragoza.
Mapa
Me decido por una circular por el Embalse de Escarra. La ruta comienza en Escarrilla, justo antes del túnel donde se deja el coche. Desde allí me cruzo la carretera y me dirijo a las paredes de escalada que están en la carretera vieja para coger una senda que sale a la izquierda justo antes de las vías (pasada la fuente).
La senda es sombría y va ganando desnivel poquito a poco. Al rato ya podemos ver punta Cochata a lo lejos. Es un pico para mi gusto muy atractivo...a pesar de su humilde altura. Sus grandes desprendimientos de roca impresionan. 
Punta Cochata a la izquierda
El camino sigue subiendo hasta un desvío donde se puede girar a la derecha y terminar en Sallent de Gallego, o seguir recto hacia el collado del Pacino o hacia el Embalse de Escarra. Así que seguimos recto, dejando a nuestra derecha el Pacino y enfilando hacia el Embalse que ya vemos en todo momento.
Sierra de Telera con amenazantes nubes
En este camino hay otro cartel que indica collado del Pacino o Sallent, ya que la señal del Embalse de Escarra se ha debido romper, así que cogemos el camino evidente que nos lleva al Embalse.
Señalización rota
Embalse de Escarra
Una vez en el Embalse decido rodearlo entero, y no es pequeño, cuesta un rato, pero la verdad que las vistas son muy buenas, y salen buenas fotos.
Embalse de Escarra y Cochata a la derecha
Telera
Punta Escarra
Una vez dada la vuelta, se llega a una especie de caseta en el embalse y antes de llegar hay una senda que sale hacia el collado que buscamos para subir a Cochata. La senda no es muy evidente de coger, hay algún hito por el camino pero yo creo que me salí un par de veces...aun así solo hay que subir por lo más evidente hasta el collado. 
En el collado, Punta Cochata
Desde el collado se asciende a Cochata por un camino marcado por hitos y con bastante pendiente.
El Midi al fondo
Cima Cochata y los Infiernos al fondo
Para volver desde el collado, se sigue la senda hacia abajo directos a Escarrilla. Esta marcado, y una vez que se llega a una pista hay dos opciones, seguir por la pista hasta Escarrilla o seguir por una senda hasta el mismo túnel donde hemos dejado el coche (cartel dirección Escarrilla). Evidentemente recomiendo la senda, más corta y más amena.
Dejamos atrás Punta Cochata
Desde aqui o pista o senda a Escarrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario