domingo, 22 de septiembre de 2013

LA SARRA - Circular al Pico Arriel 2.822m

Esta vez toca día en solitario también....daban dos días soleados de buen tiempo, y como el domingo había quedado para escalar (aunque el calor al final nos hecho para atrás) el sábado decidí subirme en plan visita express al valle de Tena y ya de paso correr un poquillo por el monte que cuando apetece...apetece. No se cuantos kilómetros salen exactamente la verdad..hasta la cima del pico Arriel son unos 10k y luego hay que sumarle toda el rodeo por los ibones y la vuelta. De desnivel creo que salían unos 1600 positivos.
La ruta empieza desde el embalse de la Sarra, entrando por Sallent de Gallego. Dejo el coche en el parking del final, me disfrazo un poco como si fuera buena y a trotar. Desde allí se empieza por la ruta normal hacia el refugio de Respomuso, bastante frecuentada. Cuando se llega al paso del Onso hay que desviarse a la izquierda por una fuerte pendiente y herbosa...donde yo la verdad lo que es correr...corrí poco. La ruta a partir de ahí ya se convierte en algo solitario, genial, el silencio era absoluto en la zona y paro muchas veces simplemente a escuchar el silencio.
Después de la subida fuerte viene un falso llano desde el cual se puede apreciar ya el pico Arriel a nuestra derecha. Poco a poco se va bordeando por la margen derecha hasta que se pasa finalmente a la margen izquierda (la ruta desde el llano tira hacia la derecha), y así se va ganando desnivel hasta llegar al collado de la Soba. El final del collado es un poco perdedor pero no tiene peligro, por un camino u otro se llega, aunque yo aun me metí por alguna que otra trepadilla...entre que vas rápido y a ratos me quedo embobada mirando el paisaje....
Desde allí se desvía uno hacia la derecha hasta el cuello de Arriel para finalmente conquistar su cima con algún paso de apoyo de manos en el último tramo, pero sin complicación alguna. En invierno ya...el asunto tiene que cambiar mucho.
En la cima Pico Arriel
Después de disfrutar de la cima durante casi una hora...decido ponerme en marcha. Se estaba demasiado bien allá arriba...y si no me quede dormida fue porque llevaba las lentillas. Ahora ya se vuelve al collado, y se desvía uno dirección Francia (desde allí tirar por la margen derecha de la ladera ya que sino el otro camino baja a Francia).
Se llega a un ibon pequeñito y se rodea completamente cogiendo rumbo hacia una cima puntiaguda preciosa, Pic de lac d´Arrious. Se pasa por un pasamanos, y ya poco después se llega al Refugio de Arremounte con un ibon precioso también a sus pies.
 Desde allí se empieza a subir por la margen izquierda del ibon, todo entre piedras hasta el collado de Arremounte, donde después de una penosa bajada por fin puedo empezar a correr un poquillo sin estar pensando en torcerme el tobillo, vamos que corrí poco. Desde allí se puede apreciar el Balaitus y la gran diagonal con toda claridad. Esa parte es preciosa, los ibones de Arriel...primero el alto, luego el bajo...y ya sin darte cuenta pasas el último ibon y para abajo dirección el GR11. Primero va el camino por la ladera de la derecha y luego cruza el río y pasa a la margen izquierda. En cuando se llega al GR11 (paso del pino) a correr se ha dicho...ahora si, jeje. 
Desde allí ya me empiezo a encontrar más gente, y en una de esas me encuentro con un amigo del panel que casi ni le reconozco porque iba muy en mi mundo...aprovecho para descansar y charrar un poco....y en media horeta estoy en el coche satisfecha y con el cuerpo bien relajado. Una metida de piernas en el río y nueva. 
La ruta es preciosa tanto para hacerla andando o corriendo, por que la zona de los ibones es alucinante. La recomiendo totalmente.

Aquí dejo un vídeo del día 


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario