domingo, 4 de septiembre de 2022

MONTAÑAS VACÍAS - TERUEL (Cicloturismo 3 días) - Bucle Sierra de Gúdar en BTT con alforjas. 181km y 3.430m+-

 17-18-19 de agosto de 2022
Había muchas ganas de volver a hacer un viaje en bici este año y no es fácil engañar a gente para hacerlo con todo a cuestas, aunque a Pilu fue decírselo y encantada y así da gusto. Nuestro plan eso si se torció unos días antes cuando empecé a ver la alerta por tormentas justo el primer día que salíamos así que después de caer la de San Quintín el día anterior en Valderrobres y pasar hasta miedo decidimos hacer la ruta al revés y coger un hostal bastante económico de chiripa la primera noche en Valbona y menos mal, porque estuvo lloviendo desde las 20.00 de la tarde hasta bien avanzada la madrugada y no precisamente poco. 
El plan aun así salió rodado y fueron tres días de disfrute y risas a tope. Modificamos un poco la ruta original para conocer el pueblo del Castellar. Fuimos en autosuficiencia total, quitando la primera noche que cogimos el hostal por fuerza mayor, pero la comida para los tres días nos cupo perfectamente en las alforjas. Para coger agua entre los pueblos y alguna fuente es suficiente. A nuestro viaje se unió Lhasa....la perrita de Pilu y fue la mar de a gusto, nunca me atrajeron los "perros patada", pero esta me dejo encandilada.
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA: https://montanasvacias.com/ruta/
TRACK (el que seguimos, pero nosotras hicimos una variante): Wikiloc  
Tracks por etapas abajo.

 
ETAPA 1 
LINARES DE MORA - VALBONA
52km. 760m+ y 1.135m- 
TRACK: Wikiloc
La primera etapa es la más suave, una especie de calentamiento para el resto de días. En este caso nos acompañó Alberto que es de Linares y disfrutamos de una jornada de charreta tranquila en el primer tramo. Empezamos por carretera subiendo un pequeño puerto, que una vez arriba se desvía por pista sin grandes pendientes. Desde arriba pudimos ver el incendio de Castellón y daba miedo la verdad. Después del cuestón prácticamente todo es cuesta bajo o llano hasta el pueblo de Mora de Rubielos, lugar muy turístico donde aprovechamos para rellenar agua y comer algo. Antes del pueblo a mitad camino también hay una fuente donde se puede rellenar.
Desde el pueblo por la carretera se llegaría en un momento a Valbona, pero en este caso se desvía por el GR que es pista hasta el Pantano de Valbona, lugar que merece la pena conocer y donde yo al final me di un pequeño chapuzón. Tampoco nos encantamos mucho ese día ya que veíamos las cortinas de agua acercándose tímidamente desde lejos, pero bien cerca del pueblo. Desde el pantano se llega en un momento al pueblo y allí ya aprovechamos para descansar, conocer el pueblo y pegarnos media tarde jugando a las cartas con una caña.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
ETAPA 2
VALBONA - ERMITA DE LA VIRGEN DEL PILAR DEL CASTELLAR
67.5km. 1.240m+ y 960m- 
TRACK: Wikiloc
 Salimos de Valbona sin madrugar mucho ya que sabíamos que bajaban las temperaturas, lo que no pensábamos era que íbamos a pasar frío y así fue. Viento en contra de norte más de media ruta que hizo que cada pedalada costará el doble, pero mejor eso que el calor de los días anteriores. Empieza otra vez por carretera, pero pronto se desvía por una pista que va cogiendo diferentes desvíos, complicados de seguir sin gps por un paisaje bastante parecido en todo momento y subiendo a una gran planicie justo antes de la Puebla de Valverde. Pueblo con encanto donde nos refugiamos del aire en una zona resguardada al sol a comer algo, la verdad que estábamos todo el rato en un pienso ya que había que ir quitando peso de las alforjas. Desde el pueblo se sigue por carretera un pequeño tramo hasta que se coge la vía verde de ojos negros, el atajo de este bucle de la Sierra de Gúdar. Fue de los pocos tramos que vimos a gente, y todos en dirección contraria. Ya cerca de unos molinos nos desviamos de la vía verde y volvemos a coger otra pista cómoda, pero mayoritariamente en ascenso hasta unas casas antiguas derrumbadas. A partir de aquí se nota que el camino era al revés, porque viene una subida realmente dura en la que en un tramo nos desmontamos debido a la fuerte pendiente continuada. Se llega a la parte alta de la montaña donde hay un montón de molinos que daba pavor pasar por debajo por el ruido que hacían. Pronto empieza un descenso disfrutón con buen paisaje hasta la carretera donde comienza nuestra improvisación. En lugar de dormir en Formiche Bajo, nos desviamos a Formiche Alto, que por el nombre piensas que va a estar en subida y resultó que estaba después de una buena bajada. Allí hay un merendero perfecto también para hacer noche con fuente y soleado, pero decidimos seguir ya que sino la etapa del día siguiente iba a ser muy dura. A partir de aquí Pilu empieza a perrear y entre risas, payasadas y mucha paciencia conseguimos llegar a la Ermita del Pilar. El sitio nos moló tanto que decidimos terminar ahí la etapa. Mesas, fuente, contenedores de basura y un lugar con techo que nos refugiaba del fuerte viento y donde no pasamos nada de frío. Solo nos dió mal rollo un hombre un poco raro que estuvo zurrulando por ahí buscando a un perro hasta el anochecer...pero navaja en mano y alerta hasta que se fue por si las moscas. La noche fue tranquila, estrellada y fantástica.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
ETAPA 3
ERMITA DE LA VIRGEN DEL PILAR DEL CASTELLAR - PICO PEÑARROYA - LINARES DE MORA
62km. 1.435m+ y 1.340m-
TRACK HASTA EL PICO PEÑARROYA: Wikiloc
TRACK DE BAJADA DESDE EL PICO: Wikiloc
(Al cargar el reloj en la placa solar en la cima se me paro y tuve que grabar otro, también me quede sin bateria en la cámara de fotos)
Desayunamos tranquilamente y esperamos a que saliera el solecito para seguir nuestro camino con calma hasta el Castellar. Aquí estuvimos de turisteo un buen rato por el pueblo y en el estanquillo donde me di otro chapuzón ya que el día anterior me había quedado con las ganas. Luego es prácticamente todo cuesta abajo por carretera hasta Cabra de Mora, otro bonito pueblo para visitar donde volvimos a rellenar agua y donde miraba el reloj y decía...nos va a pillar el toro (calor extremo en plena subida), era casi medio día (nos pillo).
Desde Cabra se sigue por carretera hasta Alcalá de la Selva, superando un buen puerto de montaña que se hace largo solo de pensar en que es el calentamiento de la subida del día. En Alcalá, quedamos con unos amigos de Pilu y ya se nos fue de las manos totalmente el horario, a plena hora de comer ponte a subir al Pico Peñarroya por cuestas infernales, y así hicimos. La subida es realmente dura para ir con alforjas, además Pilu no por falta de forma física sino por perrería total decidió ponerse a empujar en este tramo, lo cual no me fue nada mal porque así recuperaba en todos los "llanos". Casi arriba en el collado, nos desviamos a rellenar agua por la fuente del Refugio Chaparrilla, el cual no está guardado. Desde el collado, queda una corta subida de unos 2km hasta la cima del Pico Peñarroya al cual subimos para terminarnos toda la comida en su cima. 
Desde el Pico aun queda un poquito de subida hasta la estación de esquí, pero luego es una larga bajada muy cómoda prácticamente hasta Linares de Mora (algún repecho muy corto).
 ALGUNAS FOTOS DEL DÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario